¿Es peligroso dormir cerca de tu móvil? Pon un poco de distancia

A que distancia se debe dormir del movil

El teléfono móvil se ha convertido en un accesorio indispensable en el día a día de las personas. Incluso, muchos usuarios lo llevan a la cama por la noche. Esta acción te puede desarrollar un síntoma de hipervigilancia, ya que, al mantener tu teléfono encendido por la noche, tu subconsciente se dice a sí mismo que estás listo para responder una llamada, un correo electrónico o un SMS.

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que el 80% de los usuarios mantienen su móvil encendido durante la noche. Es decir, 8 de cada 10 personas duermen con el móvil, siendo la mayoría adolescentes. Muchos lo usan para conectarse a redes sociales, consultar el correo electrónico o como despertador. Cualquiera que sea la razón, el uso excesivo de teléfonos móviles puede representar un peligro para la salud.

El teléfono móvil puede originar trastornos del sueño

trastornos del sueno por usar movil antes de dormir

Según los expertos de la OMS, la mayoría de los trastornos del sueño están relacionados con el uso del teléfono móvil antes de dormir. Los móviles causan insomnio y en la mayoría de los casos, noches de pesadillas y dolores de cabeza al despertar, todo ocasionado por este mal hábito. Algunas personas, incluso, sufren mareos y náuseas después de usar sus móviles por la noche.

Lee también:  Explicación del meme de LeBron James “You Are My Sunshine” que es viral en TikTok

Razones para no dormir al lado de tu móvil

Son muchos los problemas de salud que te pueden causar tener el móvil en la cama al momento de acostarte. A continuación, veremos cinco razones por las que no debes dormir al lado de tu teléfono.

El móvil perturba tu sueño

usar el movil en la noche perturba tu sueno

Dormir junto al teléfono móvil puede interrumpir tu sueño, debido a la luz azul que produce. Esta luz estimula el cuerpo y esto conduce a un aumento de la frecuencia cardíaca, así como una disminución en la producción de melatonina, que es la hormona del sueño.

Afecta tu salud

Dormir junto a tu móvil, también puede tener efectos nocivos para la salud debido a las radiofrecuencias que emite. La exposición a las ondas emitidas por un teléfono inteligente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer o un tumor, según confirma la Organización Mundial de la Salud.

No te permite tener la mente libre

Incluso, si no recibes mensajes cada 10 minutos, tener el teléfono móvil en la cama puede impulsarte a navegar por las redes o Internet. Así que lo mejor que puedes hacer es apagarlo para liberarte.

Interrumpe tu sueño profundo al sonar en medio de la noche

llamada a media noche me despierta

Una de las principales razones para no tener tu teléfono cerca por la noche es que, en cualquier momento mientras estás profundamente dormido, el sonido de un mensaje o llamada puede despertarte repentinamente y perturbar tu sueño.

Lee también:  ¿No sabes cómo quitar el “nuevo” en tu cuenta de Instagram? Todo lo que debes saber sobre esta etiqueta

Contribuye fuertemente al estrés

Un estudio en el que participaron investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, relacionó el uso excesivo del móvil con la generación de más ansiedad y depresión, además de aumentar el aislamiento social y el estrés.

En conclusión, sí existe un peligro relacionado con el hábito de usar el móvil en la cama, por lo que se recomienda mantener el aparato a unos 2 o 3 metros de la cama, y de ser posible, en otra habitación. Puedes evitar los peligros de dormir con el móvil toda la noche, cambiando esta costumbre.