Desde que ChatGPT empezó a ganar relevancia a finales del año pasado, no han parado de surgir versiones peligrosas de este chatbot tales como ChaosGPT y FreedomGPT. Y no solo eso, sino que algunos usuarios han logrado pervertir la inteligencia artificial de OpenAI para que cree malwares y correos para phishing o estafas por Internet.
Y ahora, el equipo de SlashNext, una empresa de seguridad informática, acaba de publicar un informe en el que revelan la existencia de una nueva versión muy peligrosa de ChatGPT. Se trata de WormGPT, un chatbot de inteligencia artificial que sirve para crear todo tipo de cosas maliciosas, desde virus hasta campañas de phishing.
WormGPT, el chatbot que desafía la ley: cómo funciona y riesgos
Aunque fue detectado por primera vez a mediados de marzo, en las últimas semanas WormGPT se ha comenzado a vender en los foros más populares de piratería. Según el hacker que está detrás de su desarrollo, el chatbot es una alternativa a ChatGPT que permite crear todo tipo de cosas ilegales. Además, asegura que la inteligencia artificial tiene la capacidad de diseñar cualquier forma de ciberataque que luego puede ser comercializada en Internet.
Asimismo, su desarrollador asegura que para diseñar WormGPT se tuvo que basar en GPT-J, un modelo de lenguaje de 2021 más antiguo que ChatGPT. Y para que pueda cumplir su propósito, se entrenó con un montón de datos relacionados con la creación de malwares. Pero… ¿Qué tan efectivo es? Pues los investigadores de SlashNext lo probaron y con un par de prompts lograron que diseñara un virus escrito en el lenguaje de programación Python. También pudieron generar correos electrónicos para campañas de phishing lo suficientemente realistas y persuasivos.
Ahora bien, la buena noticia es que WormGPT no es gratis ni barato. De hecho, en los foros de piratería el acceso a este chatbot puede llegar a costar 60 euros mensuales o hasta 550 euros al año. Por suerte, su precio alejará a muchos usuarios maliciosos de esta peligrosa inteligencia artificial.