Exprime la web con los mejores navegadores para Android

mejores navegadores Android 2020

Android es famoso por su flexibilidad para todo, incluso en sus opciones para navegar en la web. El sistema operativo de Google permite configurar cualquier navegador como predeterminado en el móvil, por lo que el mercado se ha llenado de opciones que compiten muy duramente entre ellas. Pero… ¿cuál es el mejor navegador para Android?

Los 5 mejores navegadores de Android para 2020, según sus funciones

Son tantos, que elegir uno solo como el ganador es casi imposible. Todos navegan perfectamente, pero tienen enfoques de desarrollo distintos, orientados a cubrir distintas necesidades. Tomando en cuenta esto, hemos decidido seleccionar los 5 mejores navegadores de Android para 2020, con base a las funciones que los diferencian del resto.

Chrome, el navegador para todo tipo de usuarios

Google Chrome

Aunque es el navegador que viene instalado de fábrica en muchísimos móviles Android, y por consiguiente el más utilizado, Google Chrome es una aplicación excelente por si sola. Una de sus funciones más destacadas es la sincronización entre su versión móvil y la de escritorio. Con ella, podrás acceder a las contraseñas almacenadas en cada dispositivo, el historial, pestañas activas, y demás, como si fuesen uno solo.

Al ser el navegador con mayor cuota de mercado, automáticamente se convierte en la opción más fiable al navegar, ya que será muy difícil encontrar una web que no funcione en él. Todos los desarrolladores web toman muy en cuenta la compatibilidad con Chrome.

Además, Chrome también ofrece múltiples funciones adicionales, como el almacenamiento seguro para métodos de pago, un modo de ahorro de datos, traducción automática en docenas de idiomas, un bloqueador de anuncios malicioso y un bloqueador de ventanas emergentes. No posee tantas características como pueden instalarse en Firefox u Opera, pero Chrome definitivamente cumple con todo lo necesario para navegar.

Firefox, el viejo zorro con muchos trucos bajo la manga

Mozilla Firefox

Por antonomasia, Firefox es el eterno y más duro rival de Chrome en todas las plataformas. Al igual que este último, posee servicio de sincronización de datos, por lo que podrás acceder a todas tus contraseñas, historial, marcadores y demás desde cualquier parte.

Pero lo mejor de Firefox es su personalización, que alcanza niveles sorprendes gracias a sus millones de temas y extensiones que se pueden instalar. Si eres el tipo de persona que quiere adaptar todo a su gusto, como el color de las pestañas, y funciones específicas para una u otra tarea, entonces Firefox es perfecto para ti.

La fundación Mozilla se preocupa muchísimo por la privacidad de tus datos, incluso mucho más que Google, ya que esto forma parte de su filosofía. Además, cuenta con una versión específica para temas de seguridad, Firefox Focus. Así, también puedes descargar versiones más experimentales del navegador, como Firefox Beta y Nightly, enfocadas a desarrolladores.

Opera, el rey del ahorro de datos

Opera browser Android

Opera, al igual que los anteriores, cuenta con sistema de sincronización, pero se diferencia del resto gracias a su modo de ahorro de datos. Con él, Opera comprime vídeos, imágenes y páginas enteras para que consuman menos y abran antes, sin perder calidad suficiente como para notarlo.

Además, incorpora un VPN gratuito, por lo que podrás saltar cualquier bloqueo sin necesidad de instalar nada extra en tu móvil. No obstante, cuando el VPN se activa, el modo ahorro de datos no funciona. Es uno de los navegadores más veloces que existe, aún con su interfaz que puede ser un poco engorrosa de utilizar al inicio. Incorpora también un bloqueador de anuncios.

Cuenta con dos versiones específicas para determinados usuarios. Opera Mini, enfocado en el ahorro de datos y para móviles de hardware limitado. Y Opera Touch, un revolucionario navegador que está orientado a una experiencia de uso con una sola mano.

Brave Browser, seguridad ante todo

navegador web Brave Android

Brave es uno de los navegadores más nuevos de Android. Lanzado en 2016 en versión beta, apenas en noviembre de 2019 alcanzó su primera versión estable, pero desde mucho antes estaba arrasando en la Play Store. ¿La razón? Es un navegador increíble en toda regla.

El enfoque principal de esta aplicación es la navegación segura y libre. Cuenta con un potente bloqueador de anuncios, de cookies y hasta scripts antes de que se ejecuten. También busca acceder siempre a la versión HTTPS de cualquier web, con la finalidad de asegurar la integridad de tus datos. Además, permite personalizar cada web que visites por separado, para que así las disfrutes como prefieras.

Otra de sus funciones más destacable es que es especialmente ligero, y siempre busca ahorrar batería en todo lo que pueda. Con Brave Rewards, podrás colaborar con más de 300000 páginas en el mundo entero gracias a los tokens y micropagos. Otra característica curiosa de Brave es que te permite hacer seguimiento de todo el contenido que bloquea. Por supuesto, posee marcadores, historial, modo incógnito y más.

Dolphin Browser, un viejo samurái que sigue dando lo mejor de sí

navegador Dolphin android

Este es uno de los navegadores más exitosos de Android, por poseer un conjunto de características bastante decentes. Esto último incluye temas, compatibilidad con flash, bloqueo de anuncios, modo de incógnito y algunas características terciarias como controles de gestos.

Al igual que sucede en Opera o Firefox, en Dolphin podrás instalar complementos y extensiones si lo necesitas, junto con su bloqueador de anuncios nativo. Hoy en día quizás no sea una opción tan atractiva como cuando era difícil encontrar un buen navegador. Sin embargo, mantiene una posición en la lista por seguir siendo lo suficientemente bueno como para estar aquí.

Cuenta con una versión diseñada específicamente para la navegación privada. Su nombre es Dolphin Zero, y posee un montón de opciones para mantener nuestra huella en la red al mínimo. Una verdadera maravilla en toda regla.

Mención especial: Ecosia, el navegador verde

ecosia browser

Quizás no esté a la altura de los demás navegadores de la lista en cuanto a funcionalidades, pero nos parece importantísimo mencionarlo por algo en particular. Ecosia dona el 80% de sus ingresos a distintas ONG medioambientalistas del mundo.

Según se lee en su ficha de la Play Store destinan “los beneficios obtenidos de las búsquedas a financiar programas de reforestación y empoderamiento de comunidades por todo el mundo”. Aseguran que por cada búsqueda realizada, se elimina 1 Kg de C02 de la atmósfera, gracias a los árboles plantados por la empresa. Ecosia es tan verde, que sus servidores funcionan íntegramente con energía solar.

Algo realmente digno de admirar lo de este navegador. Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?