¿La compresión de Google Fotos puede arruinar tus fotos y vídeos?

como de mala es la compresion de google fotos

El almacenamiento ilimitado gratis en Google Fotos ya no existe, esto ha generado una verdadera crisis para muchos usuarios. Hay quienes han migrado a otras plataformas y otros han optado por instalar su propia nube en casa: con un NAS (almacenamiento conectado en red) u otras opciones similares.

Sin embargo, muchos usuarios prefieren seguir aprovechando el espacio disponible que tienen en su cuenta de Google Fotos. Si ese es tu caso, deberías saber que Google puede comprimir las fotos y vídeos, lo que te permitirá ahorrar más espacio. E incluso puedes aumentar el espacio gratis, pero eso ya es otra cosa.

Pero no todo lo que brilla es oro, puede que la compresión de Google termine por arruinar la calidad de tus fotos y vídeos, algo que el equipo de The Verge se ha preguntado. Por eso, han puesto a prueba la calidad de esta compresión, tanto en las fotos como en los vídeos guardados en Google Fotos. ¿Quieres saber a qué conclusión han llegado?

La compresión de fotos y vídeos en Google Fotos a prueba

Google asegura que la compresión de los archivos no afecta a la calidad de los mismos. Sin embargo, esto es una realidad a medias.

  • Para someter a prueba la compresión en las fotos y vídeos guardadas en Google Fotos han usado un Google Pixel 5. Irónicamente, este modelo seguirá disfrutando de almacenamiento ilimitado gratis.
  • Además, han comparado las fotos tomadas con el Pixel 5 con las fotos tomadas por una cámara modelo Fuji X-T30, bajo las mismas condiciones y en el mismo escenario.
  • Luego, guardaron las fotos en dos cuentas diferentes, una con la compresión de archivos activa y la otra con la compresión inactiva.
Lee también:  Waze ya te permite usar una voz de gato o perro para el GPS

Toma en cuenta que, en cada caso, han tenido que guardar la misma foto en las dos cuentas de manera que puedan comparar las diferencias entre las fotos tomadas con el móvil y la cámara, y las diferencias de una misma foto con y sin compresión. Los resultados han sido bastante interesantes.

La compresión en las fotos es muy buena, en la mayoría de los casos

En la mayoría de los casos la compresión de las fotos ha logrado mantener la calidad, siendo indistinguibles a simple vista de las fotos sin compresión. Pero hay un par de detalles que debes saber, sobre todo si sueles tomar fotos muy grandes.

Las fotos tomadas con el Pixel 5

En las fotos tomadas con el Pixel 5 la compresión logró bajar de 3,4 MB a 1,5 MB y de 7,3 MB a 5,7 MB. Es cierto que la reducción es poca, pero la calidad es casi la misma.

Solo si cuentas con un ojo entrenado y minucioso podrás notar un poco más de ruido en la foto comprimida, especialmente al hacerle zoom. En caso contrario, estarás bastante satisfecho con los resultados.

Lee también:  5 razones para usar los chats de voz de Telegram: ¡te van a encantar!

Las fotos tomadas con la Fuji X-T30

Lo verdaderamente interesante de este experimento está en las fotos tomadas con la Fuji X-T30. O mejor dicho, en la compresión de las mismas. Anteriormente comentábamos que en los resultados de las fotos tomadas con el Pixel 5 la compresión no fue realmente significativa. En este caso sí que ha ocurrido un salto importante, un archivo de 12 MB bajó a tan solo 662 KB.

Y eso no es todo, a pesar de una compresión tan radical, la calidad de la foto se mantuvo casi igual a simple vista. Pero esto no fue por pura casualidad, las fotos tomadas con la cámara eran mucho más grandes, con una resolución de 26 MP. Y ahí está el truco, el sistema de compresión de Google automáticamente reduce el tamaño de las fotos muy grandes, bajándolas a 16 MP. Esto permitió que el tamaño del archivo se redujese tan drásticamente.

La compresión en los vídeos deja mucho que desear

La historia con la compresión de vídeos es totalmente diferente. Si activas la opción para comprimir los vídeos estos se comprimirán automáticamente a 1080p en caso de que estén en una resolución superior, como ha pasado con esta prueba.

Lamentablemente, Google no permite editar las opciones de compresión en los vídeos o imágenes. Aun así, el problema real en la compresión de vídeos está en el procesado del mismo, un problema de software en el que no puedes hacer nada.

Lee también:  ¿Cómo tener el mejor equipo en FIFA con Futbin?

Lo realmente interesante y quizás también la razón del problema está en la compresión extrema que Google aplica en los vídeos. Para esta prueba, el vídeo comprimido pasó de 55 MB a solo 6 MB.

¿Deberías usar la compresión en Google Fotos?

tener almacenamiento ilimitado google fotos

Depende del uso que le des a la plataforma. Lo interesante es que ahora que sabes cómo de buena es la compresión en Google Fotos, podrás aprovecharla al máximo. Si estás acostumbrado a tomar fotos grandes y no puedes permitirte recortarlas por tema de trabajo, la compresión de Google Fotos no es para ti.

En caso contrario, si solo buscas un espacio donde guardar tus mejores recuerdos, sin perder calidad y ahorrando espacio, no dudes en activar la compresión de archivos en Google Fotos.

Por último, evita usar la compresión de archivos en los vídeos guardados en Google Fotos, el resultado no es bueno y podría dañar la calidad de vídeos realmente importantes para ti. En estos casos es preferible buscar otras opciones de almacenamiento gratis como Uploadgram.

Fuente | The Verge