Almacena documentos en tu propia nube casera [Así puedes crear una con un NAS]

Cómo crear tu propia nube casera usando un NAS

Los servicios de almacenamiento en la nube suelen ofrecer GB gratis. Sin embargo, al pasar el tiempo, este privilegio se agota y debes pagar para obtener más espacio para tus archivos.

Cuando esto sucede es el momento perfecto para plantearte crear tu propio sistema de almacenamiento casero. Y es que si cuentas con los recursos y la conexión necesaria para crear tu propio servicio personal de nube, te evitarías el gasto adicional que supone una suscripción a estos servicios. ¿Entonces, listo para averiguar cómo hacerlo? Te lo explicamos paso a paso.

Cómo crear una nube casera

Aunque existen varias alternativas para crear una nube casera, en este tutorial te mostraremos dos buenas opciones para que obtengas un servicio de nube personal lo antes posible. La primera no requiere gastos en hardware, en caso de que ya tengas un ordenador y una buena conexión a la red; por otro lado, la segunda alternativa te exigirá una inversión inicial para comprar un buen disco duro, y por supuesto, debes contar con una buena conectividad.

Para desarrollar tu propio servicio en la nube desde casa, deberás adquirir un software que convertirá tu ordenador en una especie de servidor al que podrás acceder desde cualquier lugar y utilizar una aplicación que te permita gestionar los archivos.

En la web puedes acceder a variadas opciones de software como:

  • Sync
  • SeaFile
  • SparkleShare
  • FuguHub
  • OwnCloud
  • Tonido

En este tutorial llevaremos a cabo el proceso a través de Sync. Para ello, deberás descargar el programa, seguir con el instalador en tu ordenador y continuar con todos los pasos indicados para lograr una configuración exitosa.

Lee también:  Facebook Wi-Fi, una herramienta ideal para impulsar tu negocio

Dependiendo del programa que decidas utilizar, te exigirá o no descargar una aplicación específica para acceder desde el móvil a tu nube casera.

Cómo instalar Sync desde tu móvil

Entre las alternativas de aplicaciones de software, Sync es la más sencilla de instalar. Para hacerlo solo deberás seguir algunos pasos:

  1. Abre el instalador de aplicaciones de tu móvil.
  2. Busca la app Resilio Sync y presiona Instalar.Descarga Sync en tu móvil
  3. Ingresa a la aplicación y asigna un nombre de usuario.
  4. En la sección de Carpetas toca el botón del símbolo positivo (+) para cargar los archivos que deseas respaldar.
  5. Una vez creada la carpeta, pulsa sobre el ícono de información (ubicado a la izquierda de los archivos).
  6. Selecciona la opción Compartir para obtener el enlace con el que vincularás tu ordenador.Crea y comparte una nueva carpeta en Sync
  7. Cuando tengas el enlace, debes dirigirte a la aplicación descargada en tu ordenador y realizar el mismo registro.
  8. A continuación observarás un menú ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, pulsa sobre la segunda opción, ya que se trata de los Archivos Compartidos.
  9. Haz clic sobre el símbolo Más, ubicado en la parte superior izquierda de la ventana.
  10. Pulsa la opción que te solicitará una contraseña o enlace para que puedas acceder a los archivos.
  11. Observarás un cuadro de diálogo en el que deberás agregar el enlace compartido desde tu móvil.
  12. Ahora presiona la opción Siguiente para vincular la carpeta en la versión de escritorio en tu ordenador.
  13. Una vez creado el enlace a la carpeta, debes autorizar el acceso desde tu smartphone y automáticamente podrás ingresar a todos tus archivos desde tu equipo.

Luego de concretar este proceso debes saber que cada vez que actualices los archivos desde tu móvil, cada una de las carpetas estará almacenada y disponible automáticamente en tu ordenador. Y lo mejor es que no tendrás límite de almacenamiento (más allá de los GB que tengas en tu PC), ni problemas con el formato.

Lee también:  ¿Cómo puedes eliminar un contacto de Telegram?

Para facilitar el proceso de instalación de la app te dejamos aquí abajo un cajetín de descarga que te llevará directamente a la página de Google Play Store:

Resilio Sync
Price: Free

Cómo crear una nube casera a partir de un disco duro

Si prefieres evitar suscribirte a plataformas creadas para guardar tus documentos personales, puedes hacerte de un disco duro en red (también conocido como NAS).

Estos dispositivos cuentan con conectividad a la red y solo necesitas conectarlo al router con un cable de red para poder ingresar a este desde tu móvil u ordenador, sin importar el lugar en el que te encuentres.

Una de las grandes ventajas de estos equipos es que la calidad de tus archivos se mantendrá intacta, en caso de que desees resguardar fotos y vídeos. Además, los NAS son compatibles con diversas aplicaciones para móvil, lo que te permite crear copias de seguridad automáticas que se alojarán directamente en tu disco duro.

Generalmente estos dispositivos incluso ofrecen un sistema de bahías donde puedes almacenar uno o varios discos duros, permitiendo que puedas desmontar y montar unidades según tus necesidades y mantener todo conectado de la misma manera en la carcasa.

¿Hay ventajas si tengo mi propia nube casera?

Si aún no estás seguro de obtener tu propia nube casera, es recomendable que lo consideres seriamente, ya que, entre otras ventajas, es una alternativa que te permitirá ahorrar mucho dinero (considerando que no deberás suscribirte a una plataforma con un espacio limitado y que depende de una cuota mensual).

¿Convencido? Si te decides por la opción de crear un servidor a partir de tu ordenador no deberás hacer ningún tipo de gasto, así que será completamente gratuito y además obtendrás todas las funciones que permite emplear tu propio espacio en disco duro.

Lee también:  Las 5 mejores aplicaciones alternativas a Clubhouse, totalmente gratis

Ahora, si prefieres adquirir un NAS tendrás que hacer una inversión que recuperarás en el mediano plazo, ya que no deberás pagar una cuota mensual por guardar tus documentos más importantes y correr el riesgo de perderlos si decides prescindir de este servicio.

Un NAS de 6 terabytes (TB) equivale a unos 6.000 gigabytes (GB) y tiene un precio aproximado de 160 euros. Mientras tanto, la suscripción por tan solo 100 GB mensuales en algunas plataformas tiene un precio de 1,99 euros. Es decir que en el transcurso de seis años habrás gastado la cantidad de dinero que pudiste invertir en un NAS. ¿Necesitas otro motivo para comprar uno?

¿Qué NAS elegir para guardar tus archivos?

Existen muchísimos NAS con características variadas en el mercado, enfoca tu atención en la cantidad de almacenamiento que ofrecen y evalúa si son funcionales para lo que necesitas.

Aquí te dejamos algunas opciones de NAS para facilitar un poco tu búsqueda:

 

Si buscas un servidor versátil, el QNAP TS-253D-4G de 2 bahías es ideal para uso comercial y doméstico:

 

En cambio, si tienes una pequeña empresa, es recomendable que te decidas por el Synology DS918+ de 4 bahías:

Los beneficios de tener tu propio sistema de almacenamiento

A lo largo de este tutorial te hemos descrito las bondades de tener tu propia nube en casa, pero un último empujón no está de más, ¿no es cierto? Si decides dar este paso debes tener en cuenta que:

  1. Gastarás menos dinero con el tiempo.
  2. Tendrás más almacenamiento por menos dinero o ningún gasto.
  3. Alta disponibilidad de todos tus ficheros de uso personal.
  4. Solo tú tienes acceso a tus archivos.
  5. Mayor seguridad de tus documentos a largo plazo.

¿Listo para el cambio? Inténtalo y coméntanos cómo te fue.