Cómo activar la opción «Origen desconocido» en Android 13 para instalar apps

Como permitir instalar aplicaciones de origen desconocido en Android 13

¿Quieres instalar una aplicación en tu móvil con Android 13? Si estás intentando realizar la instalación desde fuera de Google Play, muy probablemente se deba a que no has habilitado la opción de orígenes desconocidos. Esta opción ha existido en Android prácticamente desde su creación misma y es la que te permite instalar aplicaciones en formato APK, XAPK o APKM sin pasar por el filtro de la tienda oficial.

En Android 13 la ubicación de esta opción no ha cambiado mucho, pero quizás vienes de una versión de Android muy antigua donde la instalación de apps desde orígenes desconocidos se gestiona de manera distinta. Por ejemplo, en Android 10 esta opción se llama Fuentes externas. Sea como sea, aquí te explicaremos paso por paso cómo permitir instalar apps de origen desconocido en Android 13 de forma fácil y rápida.

Cómo permitir instalar apps de origen desconocido en Android 13

Para poder instalar un APK u otro tipo de archivos en tu dispositivo con Android 13 desde fuera de Google Play Store, solo debes seguir estos pasos:

  • Abre la app de Configuración o Ajustes.
  • Ve a Aplicaciones.
  • Entra en Acceso especial de apps.
  • Presiona en Instalar apps desconocidas.
  • Elige la aplicación desde la cual instalarás apps fuera de Google Play. Por ejemplo, si es un APK descargado de Chrome, tendrías que seleccionar Chrome o el explorador de archivos desde donde estás lanzando el APK. Puedes elegir varias apps, así que no te preocupes.
  • Tras seleccionar la app, presiona en Confiar en esta fuente.
Lee también:  Así puedes poner un texto alternativo en Instagram para tener más alcance

¡Listo! Eso es todo lo que tienes que hacer para habilitar la instalación de apps en Android 13 desde orígenes desconocidos. Ahora puedes ir a la app que seleccionaste como de confianza para instalar archivos APK desde ella sin limitaciones. ¡Así de fácil!

También puedes permitir instalar apps de origen desconocido en Android 13 desde las propias aplicaciones

paso 3 permitir instalar aplicaciones de origen desconocido en Android 13

Si se te olvidó activar la opción «Confiar en esta fuente» para una app en específico desde la cual quieres instalar archivos APK, no te preocupes. No hace falta que sigas el tutorial anterior. Cuando pulses el APK para instalarlo te saldrá el siguiente mensaje:

«Por tu seguridad, el teléfono no tiene permitido actualmente instalar apps desconocidas de esta fuente. Puedes modificar esta opción en Configuración”.

En ese momento, simplemente pulsa la opción Configuración que verás en esa ventana flotante y luego presiona en Confiar en esta fuente. Seguidamente, te aparecerá la opción de instalar el APK que habías seleccionado al principio. ¡Ya está! Si te quedó alguna duda, háznosla saber en los comentarios.