¿Qué hacer si el móvil no reconoce la SIM? Solución

movil no reconoce la SIM solucion

Puede ocurrir que de repente tu móvil no reconozca la SIM por algún motivo. Y es justo lo que analizaremos en el artículo de hoy para que deje de ser eso, un problema.

Hace ya un tiempo que te contamos cómo solucionar que el móvil no reconozca la red 3G/4G. La verdad, es que puede llegar a ser un problema importante, porque sin cobertura te quedas sin dispositivo. Pero también te quedas sin móvil si no tienes la SIM, porque la necesitas para llamar y para muchas otras cosas.

Dual SIM trucos utiles

¿Qué hacer si el móvil no reconoce la SIM?

Los smartphones han evolucionado tanto que incluso encontramos móviles Dual SIM. Son terminales que vienen con dos tarjetas, lo que no quita que este problema siga estando presente. Porque lo cierto, es que podría ocurrir que no te reconociera la SIM.

Lo primero que pensamos:

  • La tarjeta SIM está dañada.
  • La tarjeta SIM está del revés.

Parece una tontería, pero lo más probable en estos casos es que hayas introducido la tarjeta SIM del revés. No se introduce igual en todos los móviles, así que es probable que esté mal puesta. Solo tendrás que removerla y asegurarte de que la pones en la posición correcta. Por la cara adecuada y en la posición que es.

¿No te ha servido? ¿La has colocado bien y sigue fallando?

Vuelve a asegurarte de que está bien puesta. Insisto en el tema porque me ha pasado a mí, a muchos familiares y amigos. Y resultaba que el problema es que la SIM estaba mal puesta. Así que vuelve a revisarlo bien.

Otras soluciones si tu móvil no detecta la SIM

Si desistes y el problema no tiene que ver con esto, prueba lo siguiente:

  • Activa el modo avión y quítalo: podrás ver si el problema estaba en la red.
  • Reinicia el móvil (solución universal): si ves que de repente la SIM ha fallado y que antes iba, la mejor solución y más rápida es que reinicies el móvil.

En el caso de que el problema siga sin solucionarse, ya solo queda probar con lo siguiente:

  • Cambiar el modo de red: puedes probar a ir a Ajustes > Redes móviles > Modo de red y cambiar de red, a ver si así funciona.
  • Hard reset: la solución más fea de todas, pero si nada te ha ido y no logras que reconozca la SIM, tendrás que hacerlo. Ve a los Ajustes, haz copia de seguridad y luego haz clic en restablecer valores de fábrica.

Así es cómo puedes solucionar el problema de que el móvil no reconoce la SIM. ¡Espero que te sirva y que lo disfrutes!

Las tarjetas SIM también se dañan y hay otros problemas que no tienen solución (al menos no tan sencilla)

  • La tarjeta SIM se ha dañado al manipularla. Tendrás que comprar otra SIM. Puedes probarla en otro móvil, para descartar que el problema sea del teléfono.
  • La SIM tiene humedad, polvo o está sucia. En este caso es posible que limpiándola bien con spray de contactos pueda volver a la vida.
  • La ranura SIM tiene algún pin roto. En este caso es posible que tengas que cambiar de móvil. Para saber esto puedes probar la SIM de un amigo en tu móvil. También hay algunas que se pueden arreglar, puedes pedir presupuesto en un servicio técnico.