Solución: 3G / 4G no funciona en mi móvil

Símbolo cobertura 4G Android

No me funciona el 3G“, “No me funciona el 4G“, “¿Cómo lo arreglo?” Son algunas de las frases que he llegado a escuchar a menudo y que provenían de amigos, familiares, etc. ¿Por qué no funciona la conexión a Internet en tu móvil? ¿Por qué solo va Internet cuando activo el WiFi?

Hay muchas razones por las que la red 3G o 4G podrían no estar funcionando en tu móvil aunque lo más sencillo para saber si tu teléfono está conectado a la red de datos consiste en mirar la barra de notificaciones donde podríamos tener alguna de las siguientes coberturas:

  • GPRS – Normalmente aparece una G y no es que sea muy rápido, en este caso la navegación será casi imposible.
  • EDGE – Con una letra E es más rápida que la red GPRS (el doble) pero tampoco suele funcionar bien en muchos entornos con poca cobertura.
  • 3G (UMTS), HDSPA o 4G, HDSPA – Con las letras 3G, H, H+, 4G o 4G+ este puede ser el indicativo de que estás usando alguna de estas conexiones. Normalmente va a funcionar bien en la mayoría de los entornos aunque obviamente la más rápida será el 4G+.
OnePlus nos está robando datos sin permiso, ¿lo sabías?

Activar datos móviles Adnroid

Mi móvil no se conecta a la red de datos móviles

Si la señal sale es raro que haya algo mal pero en caso de que no llegue a salir hay algunas cosas que deberías mirar antes.

  • No están activos los datos móviles – A veces esta opción está desactivada por defecto. Ve a Ajustes -> Más ajustes > Redes móviles y cerciórate de que Datos móviles está marcado.
  • No has configurado el APN – En ese mismo sitio donde activas los datos hay un ajuste que se llama APN o Nombres de punto de acceso, un ajuste que debes activar según tu operador y que se debe configurar casi siempre en los móviles libre. Aquí tienes los APN de operadores de España, en caso de necesitar algún otro podemos ayudarte en los comentarios.
  • El terminal no tiene cobertura 3G o 4G – Algunos teléfonos chinos no son compatibles con las bandas 3G o 4G de nuestro país, un tema complicado pero que muchas veces pasa si no las tienes en cuenta. Es un tema complicado, si tienes dudas puedes decirnos qué operador usas y qué móvil tienes, podremos ayudarte.
  • El teléfono que has comprado no tiene 3G ni 4G – A veces hay terminales baratos chinos que no tienen 3G ni 4G, si no tienen es difícil que conecten aunque son pocos sí existen y si están en el mercado. Es bueno ver las especificaciones técnicas antes de comprarlo por si las moscas.
Descubre cómo borrar la caché de una aplicación en Android

Si tu problema no tiene nada que ver con esto y necesitas ayuda usa los comentarios pero estas son las principales razones por las que los teléfonos no se conectan a la red de datos móviles.

En alguna ocasión también puede pasar que un teléfono que se conectaba habitualmente a la red de datos deje de funcionar y el símbolo aparezca igual, en ese caso lo mejor es reiniciarlo y ver de qué era el problema, en muchos casos también podemos quedarnos sin cobertura por el desgaste de la SIM, es un tema importante y al que muchos no le dan la relevancia que tiene.

Compartir