¿Cómo borrar datos de apps en Android y cuándo debería hacerlo?

Cómo y cuándo borrar datos de apps en Android

Cuando se tiene un problema con alguna aplicación en Android, siempre se suele sugerir borrar la memoria caché o borrar los datos de la app para intentar solucionarlo. Ya sabemos que no es recomendable borrar caché en Android habitualmente, pero ¿qué pasa con borrar datos? ¿Es recomendable? ¿Cuándo deberíamos hacerlo?

Todas esas preguntas las responderemos a continuación, al mismo tiempo que te enseñaremos a borrar datos de aplicaciones en Android para que sepas cómo hacerlo en los momentos adecuados.

¿Qué son los datos de las aplicaciones en Android?

Los datos de una aplicación contienen toda la información del usuario para el uso personalizado de una determinada app. Es decir, contienen todas las preferencias, cuentas, configuraciones, partidas guardadas (si se trata de un juego), chats, correos y demás archivos similares que hemos creado al usar la aplicación.

Por lo tanto, si borras los datos de una aplicación, toda esa información se eliminará y la aplicación volverá a su estado inicial tal como era cuando la instalaste por primera vez.

¿Cuándo es necesario borrar los datos de una aplicación?

Muchas veces las personas borran los datos de las apps para liberar espacio en su móvil Android, lo cual no es recomendable ya que los datos volverán a crearse eventualmente. Así que solo borra los datos de una aplicación en las siguientes situaciones:

  • No puedes iniciar o cerrar cesión en una aplicación.
  • Borraste la memoria caché y aún la aplicación presenta problemas.
  • Quieres borrar todas las partidas guardadas de un juego.
  • Vas a vender tu móvil y quieres eliminar toda tu información guardada en las aplicaciones.

En resumen, solo borra los datos de una app cuando quieras devolverla a su estado original como cuando la instalaste por primera vez.

Cómo borrar datos de aplicaciones en Android

Cómo borrar datos en Android

El procedimiento es muy sencillo y lo detallamos a continuación:

  • Ingresa a Configuración en tu Android.
  • Presiona en la opción Aplicaciones.
  • Busca la aplicación a la que quieres borrar los datos y selecciónala.
  • Pulsa en Almacenamiento.
  • Toca en Borrar datos y luego en Aceptar.

Recuerda solo borrar datos cuando realmente sea necesario y no lo hagas para liberar espacio de almacenamiento en tu Android.

Compartir