¿Deberías borrar la caché en Android frecuentemente?

Por qué no siempre borrar la memoria caché en Android

Con borrar la memoria caché de algunas aplicaciones en Android podemos solucionar muchos tipos de problema. Sin embargo, borrar la memoria caché puede convertirse en un problema en sí si lo hacemos de manera frecuente. A continuación, te explicamos por qué no es aconsejable borrar la memoria caché en Android cuando no es necesario.

¿Qué es la memoria caché y por qué la borramos en Android?

Primeramente, debes saber que la memoria caché es el espacio de almacenamiento temporal de un dispositivo. En esta memoria se guardan ciertos datos de las aplicaciones con el objetivo de que Android funcione de manera más rápida y eficaz al abrir y usar dichas apps.

Aunque la memoria caché ayude a que nuestro Android funcione mejor, a veces puede hacer que las aplicaciones se cierren solas o se detengan, causando así el efecto contrario. De ahí a que se recomiende eliminar la memoria caché para intentar solucionar problemas puntuales en Android, a pesar de que esto haga que las apps sean más lentas la próxima vez que las vayamos a usar.

¿Qué pasa si borro la caché en Android habitualmente?

La memoria caché de una app solo debería ser borrada cuando la aplicación presente errores graves que arruinen la experiencia de usar nuestro Android. De lo contrario, borrar la memoria caché de las aplicaciones solo hará que tu Android se ponga más lento y no funcione del todo bien. De hecho, si borras la caché frecuentemente, las aplicaciones deberán almacenar sus datos una y otra vez, agotando la batería de tu Android más rápidamente de esa manera.

Recuerda que Android es un sistema operativo inteligente que, en la mayoría de casos, sabe cómo gestionar y optimizar por sí solo la memoria caché de tu dispositivo. Por tanto, a no ser que se trate de un problema notable, no borres la memoria caché de tus aplicaciones y deja que Android se encargue de eso por ti.

Si te interesa este tipo de temas, quizás también te interese leer el artículo del siguiente enlace: ¿las aplicaciones en segundo plano consumen mucha batería?

Compartir