¿Las aplicaciones en segundo plano consumen mucha batería?

Cerrar las apps en segundo plano o cerrarlas Que gasta mas bateria

La mayor queja que han recibido los teléfonos inteligentes a lo largo de su historia es la corta duración de sus baterías. No duran lo suficiente y se suelen dañar muy rápido. A raíz de eso han surgido muchos mitos que pretenden decirnos qué es lo mejor para la batería de nuestro smartphone.

Uno de los mitos más famosos nos dice que forzar el cierre de las aplicaciones alarga la duración de la batería, ya que las apps en segundo plano consumen mucha energía. Tiene sentido, ¿no? Sin embargo, no es del todo cierto y te explicamos por qué, a continuación.

¿Las apps en segundo plano consumen más batería que cerrándolas?

Aplicaciones en segundo plano en Android

Definitivamente, no. Las aplicaciones en segundo plano se encuentran suspendidas en la memoria (RAM), por lo que gastan prácticamente nada en términos de energía. En cambio, cerrar una aplicación y volverla abrir desde cero (cargándola desde el almacenamiento), sí consume la batería notablemente.

Por lo tanto, de ahora en adelante, cuando quieras cerrar una app, simplemente presiona el botón Inicio de tu móvil y deja que la aplicación se suspenda en la memoria. De esa manera, cuando la necesites nuevamente, la abrirás rápidamente y sin gastar batería de más.

Cerrar aplicaciones en Android afecta al sistema operativo

La premisa del sistema operativo Android es poder abrir cualquier aplicación, volver a la interfaz, abrir otra aplicación y no preocuparte por tener que cerrar nada. Como su nombre lo dice, los smartphones son dispositivos inteligentes que pueden gestionar casi todo sin que tú intervengas.

Al cerrar aplicaciones manualmente estás atentando contra el concepto “inteligente” de tu móvil, pudiendo así afectar su algoritmo y desempeño, tal como lo explicó el ingeniero de software de Android en Google, Hiroshi Lockheimer, en un tweet en 2016.

La importancia de la memoria RAM

Memoria RAM Smartphones

Como se mencionó antes, las aplicaciones suspendidas se guardan en la RAM, por ende, mientras más RAM tenga tu móvil más aplicaciones en segundo plano guardará sin problemas. He allí la razón por la que los fabricantes de móviles inteligentes agregan mucha memoria RAM a sus terminales actuales.

Si tu móvil tiene muy poca memoria RAM (menor a 1 GB) y tienes muchas aplicaciones cerradas en segundo plano, posiblemente experimentarás un sobrecalentamiento en el móvil. En esos casos, cuando la RAM es insuficiente, sí resulta conveniente forzar el cierre de algunas aplicaciones y solo dejar en segundo plano las que estés seguro de que usarás frecuentemente todo el día.

De igual forma, si quieres dedicar toda la memoria RAM de tu móvil para jugar alguno de los mejores juegos de mundo abierto para Android, donde se requiere toda la potencia de tu smartphone, también resulta pertinente cerrar todas las aplicaciones si tienes poca RAM.

En resumen…

  • Las apps en segundo plano no reducen la duración de la batería de ninguna manera y solo pueden causar sobrecalentamiento en móviles con poca RAM.
  • Cerrar aplicaciones y volverlas a abrir es lo peor que le puedes hacer a la batería de tu móvil inteligente e incluso a su SO.

Si lo que buscas es cómo disminuir el consumo de batería de tu móvil, entonces intenta usando estas 5 aplicaciones para ahorrar batería en Android.