
Para nadie que haya sido añadido a un grupo de amigos, compañeros de trabajo o familiares en WhatsApp es una sorpresa que, apenas llegas, te encuentres con un muro de conversaciones previas que se han perdido en el firmamento digital.
O peor aún, una lluvia de capturas de pantalla y reenvíos que intentan, sin mucho éxito, ponerte al día. Es por eso que WhatsApp ha comenzado a implementar una función que promete transformar esta experiencia: el historial de mensajes en grupo.
Esta mejora es una de las más solicitadas por los usuarios y demuestra, una vez más, el compromiso de WhatsApp por mantenerse a la vanguardia en la comunicación grupal. Viene justo después de la novedad de los chats de terceros y la inclusión de las videollamadas por WhatsApp Web y avanzará a todos los móviles de forma gradual.
La nueva función está diseñada para que los chats colectivos sean mucho más acogedores y fluidos. Ahora, cuando un administrador o incluso un miembro del grupo añada a una nueva persona, tendrá la facultad de compartir con ella los mensajes más recientes de la conversación.
El “Historial de mensajes en grupo” te pondrá en contexto de inmediato
El objetivo es simple e inmensamente útil: permitir que los recién llegados se pongan al tanto de lo que sucede de inmediato, sin tener que hilar fragmentos de información sueltos. El proceso es voluntario y le da el control total al administrado. Él podrá seleccionar un bloque de entre 25 y 100 mensajes para enviar. De esta manera, el nuevo integrante recibe justo lo que necesita: el contexto más relevante y reciente.
La privacidad, como no podía ser de otra manera, sigue siendo el pilar fundamental de esta herramienta. Al igual que todos los mensajes personales, este historial compartido mantiene el cifrado de extremo a extremo. Esto significa que la información viaja de forma segura y privada, al igual que evita métodos rudimentarios y menos seguros como las capturas de pantalla.

Además, para que todo sea transparente, cuando se comparte este lote de mensajes, todos los participantes del grupo reciben una notificación. Estos mensajes históricos se presentan con marcas de tiempo claras y la información del remitente original, y están visualmente diferenciados de los mensajes que se escriben en el momento, para que no haya confusión sobre los mensajes nuevos y los que ya son parte del pasado.
Algo importante de saber es que el control reside en los administradores del grupo. Si lo consideran necesario, tienen la opción de desactivar esta funcionalidad en los ajustes del chat, asegurando que la decisión de compartir o no el historial siempre esté alineada con la dinámica y las normas del grupo.
Con el historial de mensajes en grupo, WhatsApp facilita aún más la incorporación a nuevas conversaciones para que nadie quede por fuera de lo que se habla, sin importar en qué momento llegue.
Fuente | Blog oficial de WhatsApp















