Google Maps es una aplicación que se ha vuelto indispensable en la actualidad. Cuenta con herramientas muy útiles que facilitan las tareas de navegación. Además de ello, no para de incorporar nuevas características, por ejemplo, visualizar el pasado a través de Street View.
Una de las herramientas más novedosas de Google Maps son sus rutas ecológicas. La aplicación determina y te muestra cuáles son las rutas que consumen menos combustible, lo que también equivale a menos gastos y menos emisiones de CO2 de tu coche. ¿Quieres saber cómo ver estas rutas? Aquí te lo explicaremos.
Cómo ver las rutas más eficientes en Google Maps para ahorrar dinero
Las rutas ecológicas siempre se muestran, pero puedes activar que sean la ruta sugerida, ya que en caso contrario se te mostrará la ruta más rápida que no tiene por qué ser la misma. Además de ello, puedes seleccionar el tipo de combustible que utiliza tu coche para que la aplicación sea más precisa. Sin embargo, ten en cuenta que esta opción solo está disponible en algunos países, incluyendo a España.
Activa las rutas ecológicas desde los ajustes
- Abre la aplicación de Google Maps en tu móvil.
- Presiona tu imagen de perfil o inicial, en la esquina superior derecha.
- Abre Ajustes y luego dirígete a Configuración de navegación.
- En la sección Opciones de ruta, activa la casilla de Prefiero rutas con mayor ahorro de combustible.
- Opcionalmente, selecciona el tipo de motor en la opción de abajo. Puedes escoger entre gasolina, diesel, eléctrico e híbrido.
¡Listo! Ahora Google Maps te recomendará la ruta más eficiente cada vez que busques indicaciones.
Activa las rutas ecológicas después de obtener indicaciones
- Abre Google Maps en tu móvil.
- Selecciona un destino en el mapa y presiona Indicaciones.
- Cuando ya tengas tus indicaciones, presiona los tres puntos en la esquina superior derecha.
- Selecciona Opciones de ruta.
- Activa la casilla Prefiero rutas con mayor ahorro de combustible.
- Puedes cambiar el tipo de motor en la opción de abajo, entre gasolina, diesel, eléctrico e híbrido.
Con esto Google Maps pasará a indicarte cuál es la ruta más eficiente para llegar a tu destino.
Cómo calcula Google Maps el consumo de combustible
Google calcula esto con insights (conocimientos) del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, y con datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, tomando en cuenta diferentes factores como el consumo medio, nivel de elevación de la ruta, patrones en el recorrido y tipos de carreteras.
El mapa prioriza la ruta con menor consumo de combustible si esta tiene un tiempo de recorrido cercano a la ruta más rápida. Si el ahorro es muy pequeño, o hay una gran diferencia de tiempo con la ruta más rápida, Google Maps te mostrará las rutas ecológicas como una opción para que puedas comparar con la ruta más rápida.
¿No es increíble cómo Google Maps nos facilitan la información? Incluso puedes saber la altura de un lugar o ver dónde hay incendios forestales.