Google Maps ahora te deja ver qué tan limpio es el aire que respiras

ver calidad del aire que respiras en google maps

Puede que existan aplicaciones alternativas de mapas y navegación GPS, pero sin duda Google Maps es de las más completas. Sus desarrolladores cada cierto tiempo agregan nuevas funcionalidades que nos facilitan la vida un montón: como la reciente inclusión de los semáforos, el mapa de zonas más concurridas y hasta rutas en las que ahorrarás gasolina.

Sin embargo, también hay espacio para funciones más ‘curiosas’, como la que agregaron recientemente. Google Maps ahora permite ver la calidad del aire de un lugar directamente desde la app y queremos enseñarte cómo consultarlo en este pequeño tutorial.

Revisa con Google Maps si el aire de tu ciudad es limpio o está contaminado

ver contaminacion del aire google maps

¿Eres ambientalista? ¿Te gusta saber qué tan limpio o contaminado es el aire que respiras en tu ciudad? Entonces, ‘Calidad aire’ es una característica de Google Maps que te interesará un montón. La última versión de Maps añadió una nueva capa de navegación en la que podrás ver cómo de bueno (o malo) es el aire que estás respirando cuando estás fuera de casa.

La capa utiliza el índice de calidad del aire (AQI), una escala que comienza en 0 para un aire muy limpio y va aumentando a medida que la contaminación empeora. De hecho, Maps mostrará también una escala de colores según el valor:

  • 0 a 50 puntos (verde): aire limpio.
  • 51 a 100 puntos (amarillo): aire de calidad regular.
  • 101 a 150 (naranja): contaminación dañina para grupos sensibles.
  • 151 a 200 (rojo): aire dañino para la salud de todos.
  • 201 a 300 o más (carmín): contaminación muy dañina para la salud.
  • 301 a 400 o más (granate): contaminación extrema.
Lee también:  Crea tuit falsos y virales modificando los tweets de otras personas con este truco

Google toma estos datos desde organismos gubernamentales, así como la red de sensores PurpleAir, así que son bastante fiables. Además, la app indica cuándo fue la última vez que el AQI se actualizó en cada zona, así como enlaces a contenido de interés. Esta característica puede que no sorprenda a algunas personas, pues existen numerosas apps especializadas en este tipo de información. No obstante, que se integre directamente en Google Maps es una gran ventaja: menos espacio de almacenamiento ocupado y una app menos en tu móvil.

Cómo activar ‘Calidad Aire’ en Google Maps para Android e iOS

cómo activar calidad aire google maps android e ios

Esta nueva característica de Maps ya está disponible en India y Estados Unidos, pero Google confirmó que su distribución a otros países ya comenzó. Será un proceso que tardará algunos días para cubrir a todos los usuarios, pero desde ya te adelantamos cómo activar esta novedad. Lo único que debes hacer es lo siguiente:

  1. Abre Google Maps y sitúate en el lugar que deseas consultar.
  2. Presiona sobre el botón ‘Capas de navegación’ (generalmente está encima del icono de la brújula, es el de los cuadros superpuestos entre sí).
  3. Se abrirá el menú de capas de navegación, dirígete a la sección ‘Detalles del mapa’.
  4. Selecciona ‘Calidad aire’.

Así de sencillo como lo acabamos de explicar. Una vez lo hagas podrás ver toda la información que Maps tiene para ti sobre la calidad del aire en tu pueblo o casi cualquier otro punto del planeta. Ojo, decimos «casi» porque algunas zonas y países no cuentan con esta información.

Lee también:  Cómo proteger el contenido de un grupo de Telegram

¿Ya probaste esta nueva característica de Google Maps?

Más información | Google