Seguro que te ha pasado en alguna ocasión. Estás descargando un juego o una aplicación de la Google Play y, de pronto, te aparece el mensaje «La aplicación no se ha podido descargar debido a un error (500)» ¿Y ahora qué hacemos? En este artículo te brindamos algunas soluciones.
El error 500 tiene lugar en dispositivos Android mientras descargas un juego o una aplicación desde la Play Store. Así que no te preocupes, es algo que suele ocurrir a veces. Échale un vistazo a estas posibles soluciones.
Cómo solucionar el error 500 al descargar de la Google Play
Borra cachés y datos de la Google Play Store
La primera solución será borrar cachés y datos de la Play Store. De esta manera se eliminan algunos problemas no deseados en tu dispositivo y actualizamos de paso la Google Play. Es la solución más rápida y simple. Además, no solo funciona con el error 500 sino con cualquier error que puedas tener desde la Play Store. Pero, ¿cómo se hace?
En primer lugar, nos vamos hasta Ajustes del teléfono. Allí seleccionamos Aplicaciones y dentro buscamos Google Play Store y pinchamos. Aparece un menú y de aquí pulsamos Memoria y allí podremos borrar los datos y la caché. Así de sencillo. Si no sabes lo que estás borrando, aquí te contamos las diferencias entre borrar caché y borrar datos.
Comprueba tu conexión a internet
En ocasiones, la conexión a internet nos puede jugar una mala pasada durante la descarga desde la Google Play. Asegúrate de disponer de una conexión rápida y estable para descargar cualquier juego o aplicación. Si te sale el error 500 con tu red Wi-Fi, prueba con los datos de tu teléfono y viceversa.
Desinstala y vuelve a instalar las actualizaciones de Google Play Store
Si la conexión a internet no es el problema, otra solución sería desinstalar la actualización de Google Play Store y volverla a instalar con la última actualización.
Para ello, nos vamos a Ajustes del teléfono, seleccionamos Aplicaciones, buscamos Google Play Store y pinchamos allí. Ahora pulsamos en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y seleccionamos «Desinstalar actualizaciones».
Le damos a Aceptar y reiniciamos el teléfono. Cuando arranque, iniciamos la Play Store para obtener la última actualización. Si no puedes iniciar la aplicación, descarga el siguiente archivo APK de Google Play Store e instálalo en tu dispositivo:
Eliminar y volver a agregar tu cuenta de Google
Esta es una de las soluciones más sugeridas por los usuarios en los diferentes foros. Solo tienes que eliminar tu cuenta de Google y volverla a agregar en tu dispositivo.
Vamos a Ajustes en el teléfono, nos desplazamos hasta el apartado de Cuentas y pinchamos allí. Seleccionamos Google y aparecerá nuestra cuenta. Pinchamos los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y seleccionamos «Eliminar cuenta» (en algunos dispositivos ya aparece el mensaje de Eliminar cuenta en la parte inferior).
Por último, reiniciamos el teléfono y seguimos el mismo procedimiento para agregar de nuevo nuestra cuenta de Google. De paso, puedes aprovechar para hacer tu cuenta de Google más segura.
Restablece las preferencias de la aplicación
Volvemos a dirigirnos a Ajustes del teléfono y pinchamos en los tres puntos de la esquina superior derecha. Uno de los mensajes que nos aparece es «Restablecer preferencias de app», por lo que lo seleccionamos y listo.
Restablece de fábrica tu Android
Si a pesar de todas las soluciones anteriores te sigue apareciendo el error 500, la última solución es restablecer de fábrica tu dispositivo. Pero antes de hacerlo, asegúrate de disponer de una copia de seguridad completa de tus datos. ¿Por qué? Pues porque el restablecimiento de fábrica eliminará todos tus datos y hacer que el teléfono parezca nuevo.
Para restablecerlo debes ir a Ajustes – Ajustes avanzados – Copia de seguridad/restablecer y aquí elegir Restablecer datos de fábrica. Si no te quedó muy claro, aquí tienes con más detalle cómo restablecer un Android de fábrica que da errores.
Por lo general, con estos métodos solucionamos el error 500 de descarga desde la Google Play.
¿Conoces tú alguna otra solución que te haya sido efectiva?