¿Tu WiFi va lento? Probablemente debas limpiar el router

Manera correcta de limpiar el router

Al igual que ocurriría con cualquier otro dispositivo electrónico, es recomendable realizarle al router una limpieza rutinaria. Aun así, son muchas las personas que no le prestan la debida atención a este dispositivo.

Limpiar el router te ayudará a mantenerlo en buen estado, tanto desde el punto de vista físico como digital.

Al tener un router limpio, verás una mejoría en la velocidad del WiFi, alargarás la vida útil del dispositivo y evitarás errores y problemas de funcionamiento. Así que, si deseas aprender a limpiar tu router de manera correcta, debes leer este artículo.

Cuál es la manera correcta de limpiar un router

router wifi modernos

Al igual que ocurre con cualquier dispositivo electrónico, existe una manera correcta y una manera incorrecta de limpiar un router. Y el hacerlo de manera incorrecta podría significar que tu router sufra de daños irreparables.

Es por eso que es muy importante que sigas las recomendaciones que te dejaremos en esta guía para no exponer tu router a posibles daños. Estos son los pasos para limpiar un router correctamente:

Paso 1

Lo primero que se debe hacer es desconectar el router de la corriente y esperar unos cuantos segundos para que se enfríe. También debes desconectar todos los cables que se encuentran en la parte trasera del router.

Lee también:  JS13KGames: juegos de menos de 13 KB que puedes jugar en tu teléfono

Paso 2

Necesitarás de un paño de microfibras o cualquier otro que no deje residuos. Es muy importante que el paño que vayas a emplear este limpio y seco.

Puedes optar por humedecer el paño ligeramente con algún producto especial para limpiar aparatos electrónicos.

Paso 3

Ahora, podrás empezar a limpiar el router con el paño, eliminando todo el polvo que pueda tener en la superficie.

Es importante que te asegures de quitar todo el polvo, ya que, la suciedad podría favorecer a que el router se sobrecaliente. Y ya todos conocen que nada bueno sucede cuando los aparatos electrónicos se sobrecalienten demasiado.

Paso 4

Una vez limpiada la parte externa, es buena idea darles un repaso a los conectores de la parte trasera. Y es que, si permites que se acumule polvo en ellos, es posible que dejen de funcionar como deberían.

Para limpiar las conexiones, como, los puertos de entrada USB y Ethernet, se recomienda utilizar bastoncillos o algún cepillo, como, por ejemplo, un cepillo de dientes. De esta manera, podrás extraer toda la suciedad que puedan tener estos conectores alojados en el interior.

Paso 5

Una vez hayas terminado y te asegures de que todo esté limpio, en caso de que hayas optado por humedecer el paño, deberás esperar unos minutos a que el router esté completamente seco. Cuando esté seco, puedes volver a conectarlo.

Lee también:  ¿Tu móvil se calienta y se descarga rápido? Descubre cómo solucionarlo

Como puedes ver, limpiar un router es bastante sencillo. No obstante, existen ciertas cosas que debes tomar en cuenta al momento de realizar la limpieza. Por ejemplo, evitar abrirlo. No debes abrir tu router para limpiarlo a menos de que sepas lo que estás haciendo.

¿Tu WiFi sigue lento o presentando problemas de conexión después de limpiar el router?

Router viejo puede enlentecer el wifi

A veces el hecho de realizar la limpieza del router puede que no sea suficiente para solucionar los problemas de conexión. Para esos casos, lo más probable es que haya otra cosa fallando.

Cuando se trata de la conexión WiFi, existen muchos factores que afectan su funcionamiento, haciendo que la conexión sea más lenta y tenga menos alcance. Entre las cosas que pueden llegar a afectar la conexión WiFi se encuentra:

  • El lugar en donde coloques el router.
  • La orientación de las antenas.
  • La altura en la que coloques el router.
  • Los dispositivos electrónicos que estén alrededor del router.

Afortunadamente, contamos con un artículo en donde te explicamos de manera detallada cómo todos estos factores influyen en la conexión de la red WiFi y qué debes hacer para evitar caer en estos errores.

Otra cosa que podría estar ocasionando el problema, es que se trate de un router demasiado antiguo o de mala calidad, en ese caso, deberías pensar en obtener uno nuevo. Para eso, te invito a que le des un vistazo al nuevo Xiaomi Home WiFi: un router impresionante de tres bandas.