¿Dónde ubicar el router WiFi para mejorar la señal?

Donde ubicar el WiFi para mejorar la senal

Encontrar el lugar perfecto para colocar el WiFi, en donde llegue la señal a todos los rincones de la casa y la velocidad del Internet no se vea afectada, puede llegar a ser algo complicado. Debes tomar en cuenta las dimensiones de la casa, la distribución de la misma, la capacidad que tenga el WiFi, entre otras cosas.

Así que, para facilitarte el proceso de identificar el mejor lugar para colocar el router WiFi, te presento esta guía con algunos consejos que puedes seguir, y de esta manera, asegurarte de que la cobertura y velocidad del WiFi sea la mejor posible.

Cómo identificar el mejor lugar para colocar el router WiFi

Señales WiFi

Para saber cuál es la mejor habitación o zona de la casa para colocar el WiFi debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Obstáculos que interfieren en las señales del WiFi

Para que un dispositivo pueda conectarse a la red inalámbrica del WiFi, las señales que emite el router deben recorrer ciertos espacios de la casa hasta llegar a tu dispositivo, en donde es casi seguro que, en ese recorrido, las señales deban atravesar o rebotar diferentes obstáculos que todas las casas tienen.

Para que lo puedas visualizar mejor, traza una línea imaginaria entre el lugar en donde está posicionado el WiFi y el lugar en donde tú estás conectado a la red WiFi. ¿Cuántas paredes, pasillos u obstáculos debe atravesar esta línea para llegar a tu dispositivo?

Mientras más obstáculos exista entre el router y tu dispositivo, la señal se va a atenuar bastante y lo más probable es que a penas te llegue cobertura.

Claro, obviamente la distancia también afecta, pero no es igual estar a 5 metros del WiFi en un área despejada, sin paredes ni nada por el estilo, a estar a 5 metros del WiFi con 2 habitaciones de por medio.

Todas las casas tienen paredes de división, habitaciones, entre otras cosas, que afectarán la calidad del WiFi. Siempre habrá zonas de la casa en donde la señal sea peor que en otras y no hay mucho que se pueda hacer al respecto, a menos que estés dispuesto a derribar algunas paredes.

Sin embargo, sí que existen zonas en la casa que se encuentran más despejadas que otras (por lo general, siempre es el salón principal) que resultan ser la mejor opción para colocar el router WiFi. Si decides colocar el WiFi en una habitación cerrada por 4 paredes, la calidad con la que llegará la señal a tu habitación será peor a comparación que si colocaras el WiFi en una zona abierta.

Así que, ¿en dónde lo deberías colocar? Claramente en una habitación despejada, en donde exista la menor cantidad de obstáculos entre el router WiFi y los diferentes dispositivos que hagan uso del Internet. Sé que puede ser una tarea difícil, pero básicamente debes evitar en mayor medida las paredes gruesas y otros obstáculos que te los mencionaré más adelante.

Lee también:  ¿Quieres agregar bots a Discord? Aprende a hacerlo desde tu móvil

Debe ser en un lugar centrado

Cobertura del WiFi

Para que entiendas por qué esto es tan importante, debes saber que las señales del WiFi se propagan de igual forma en todas las direcciones, entonces, imagina que decides colocar el router en una esquina de tu casa, estarías desaprovechando el rango de cobertura del WiFi.

Si lo colocas en un lugar centrado, las demás áreas de la casa recibirán una cobertura homogénea.

No colocar el WiFi ni en una zona muy alta, ni muy baja

Donde colocar el router WiFi

La altura ideal en la que debería estar el router es aproximadamente entre 1 y 1,5 metros de altura.

Puedes colocarlo encima de una mesa o mueble de tu casa, pero nunca en el suelo o en un estante en donde quede demasiado alto. El mueble que utilices preferiblemente debe ser de madera, evita las mesas con cristales y las que están hechas de metal.

Peores lugares para colocar el router WiFi

Electrodomesticos que afectan el WiFi

Y por si te quedaron dudas, ahora te mencionaré los peores sitios en donde jamás deberías colocar tu router WiFi.

Debo empezar diciendo que probablemente el peor lugar para colocar tu router WiFi sea la cocina, debido a la cantidad de electrodomésticos que por lo general se encuentran en esa área que pueden llegar a generar interferencias en la red del WiFi, como, por ejemplo, el microondas, por decir solo uno.

Colocar el router WiFi tan cerca de tantos electrodomésticos de este tipo, no solamente podría llegar a ocasionar problemas en la señal, sino que también podría provocar cortes esporádicos.

Nunca debes colocar tu router WiFi cerca de espejos o cristales, ya que estos atenúan en gran medida las señales. Evita también las bases de los teléfonos inalámbricos, pues suelen generar interferencias.

No lo coloques cerca de la TV, puesto que no solamente se verá afectada la calidad del WiFi, sino que también afectaría a la TV mientras ves canales de TDT, debido a que generan ruido eléctrico. Y por supuesto, evita los metales, porque la señal rebotará y generará problemas de interferencias y poco alcance.

Existen personas a las que les preocupa el factor estético y, de hecho, a veces únicamente se basan en eso para determinar en que lugar van a colocar el WiFi. Intentan colocarlo en un lugar en donde no se note tanto y recurren a armarios o cajas para que no se vea, por lo que la señal del WiFi nunca será la mejor.

En este caso, debes colocar el aspecto estético y el práctico en una balanza y decidir que prefieres. ¿Quieres que se vea bien o quieres tener una buena conexión a Internet?

Nunca debes colocar el router WiFi en áreas exteriores, ya que, estos no están diseñados para soportar los diferentes agentes climáticos como la lluvia o el sol. Así que, a menos que el fabricante indique que si puede soportar este tipo de ambientes, nunca coloques tu router en el exterior.

Cuál es la orientación que deben tener las antenas del router WiFi para tener una mejor conexión

Orientacion de las antenas del WiFi

Las antenas son las encargadas de emitir las señales que llegan a los diferentes dispositivos de tu hogar, así que, la orientación que les des es de mucha importancia cuando se habla de mejorar la cobertura de la red WiFi.

También debes saber que no todos los routers son iguales, algunos cuentan con antenas internas y otros cuentan con antenas externas. Además, se puede dar el caso de que solo cuenten con una única antena o que tengas varias.

Si el router cuenta con una o varias antenas

Por lo general, los routers incorporan antenas omnidireccionales, las cuales emiten la señal de manera horizontal en todas direcciones, es decir, en una dirección de 360º horizontales.

Lee también:  ¿Tienes una raya verde en la pantalla de tu móvil? Aquí te explicamos cómo repararla

En aquellos routers que únicamente cuentan con una antena, por lo general la orientación que se le da es en sentido vertical, apuntando al techo, sin embargo, aquellos que cuentan con más de una interna, lo mejor es que se oriente cada una en diferentes direcciones.

En el caso de que sean dos antenas, coloca una en sentido vertical, apuntando al techo, y la otra de forma inclinada, formando un ángulo de 45º. Si tiene más de dos, podrás colocar las otras apuntando a diferentes direcciones. De esta forma estarías garantizando que las señales se propaguen en todas las direcciones, con el objetivo de proporcionar cobertura en todas las áreas de forma vertical.

Si tienes un router WiFi con antenas externas, debes saber aprovecharlas

Los routers que cuentan con antenas externas, te brindan la libertad de permitirte orientarlas a tu conveniencia. Si tu router cuenta con más de una antera externa, y las colocas todas en una misma orientación, todas estarían emitiendo señales en la misma dirección, lo cual no es realmente muy funcional.

Si cuentas con varias antenas, debes aprovechar ese beneficio. Además, un detalle muy importante es que, si colocas las antenas en diferentes posiciones, la emisión se efectuará de forma homogénea en todas direcciones. Se mejora la cobertura en lugares por encima y por debajo del router, formando algún tipo de esfera de cobertura inalámbrica, lo cual es ideal para hogares con varias plantas y un solo router.

Router WiFi con antenas internas

Si tienes un router con varias antenas internas, el fabricante ya le habrá dado la orientación a las antenas de la manera en que consideró era la mejor para conseguir una buena cobertura en cualquier ubicación.

Si decidieras desmontar un router con antenas internas, podrás ver que las antenas estarán colocadas de forma vertical y horizontal, para proporcionar cobertura en todas las direcciones, formando nuevamente una gran esfera gigante.

La orientación del router tambien es importante

Los operadores venden routers que se pueden colocar de forma horizontal, y otros que son tipo «libro» que se deben colocar de forma vertical.

Entonces, ¿quién mejor para indicarte cómo debes colocar el WiFi que el mismo fabricante? Si el router fue fabricado para ser colocado de forma horizontal, lo más lógico es que lo coloques de forma horizontal, de igual manera, si el fabricante te indica que debes colocarlo de forma vertical, lo colocas en vertical. Todo dependerá del diseño del equipo.

Lo que nunca debes hacer es colocar objetos encima o en los laterales del router, de esta manera estarías evitando tener problemas de temperatura y tampoco estarías agregando obstáculos adicionales.

Contar con un router WiFi decente

tipos de routers

Al momento de adquirir un nuevo router WiFi debes fijarte en ciertas características para que no batalles demasiado con la señal.

Tipo de WiFi

Lo mejor es contar con routers que ofrezcan la tecnología WiFi 6 y WiFi 6E. Utilizar un WiFi AC o WiFi 5 también sirve, pero, en definitiva, los beneficios que ofrece el contar con un WiFi 6 son significativamente mayores en cuanto a la velocidad.

Que funcione en bandas de 2,4 GHz y 5 GHz

La banda 5 GHz es mucho más rápida que la red de 2,4 GHz, pero llega a menos distancia, porque la señal se atenúa más a medida que avanza y también con los obstáculos.

En cambio, la banda 2,4 GHz se comporta mucho mejor en distancia y obstáculos. Si desde habitaciones o sitios muy alejados no puedes conectarte a la banda de 5 GHz, tendrás que optar sí o sí por la banda de 2,4 GHz, aunque conseguirás menos velocidad y estabilidad.

Contar con ambas bandas ofrecen beneficios diferentes, lo que te permite tener una mayor posibilidad de adaptación dependiendo de tu caso.

Número de puertos

Contar con varios puertos puede que no sea un factor determinante para algunos, pero algo que si es cierto, es que tener varios puertos Ethernet puede llegar a ser de mucha utilidad.

Lee también:  Descubre si tu número de teléfono o correo se ha filtrado

Contar con al menos un puerto USB trae muchos beneficios que probablemente ni te imaginas.

Y si te preguntas cuáles son los usos que podrías darle al puerto USB del WiFi, te dejo este artículo en donde te explicamos todas sus funciones.

Que cuente con más de una antena

Como se explicó anteriormente, tener un router WiFi que cuente con al menos dos antenas, tiene muchos beneficios. Te permitirá abarcar una mayor área de cobertura inalámbrica.

Interfaz de usuario sencilla

Si eres una persona con conocimiento en el área de la tecnología, probablemente eso no te interese mucho. Pero al menos para personas inexpertas, lo mejor es optar por un router que sea amigable con los usuarios poco familiarizados con estos equipos.

Puede que mientras más opciones de configuración acepte el router de forma nativa, mejor, pero también es conveniente que la interfaz con la que cuente sea entendible y manejable hasta por usuarios menos avanzados.

Y si quieres una explicación más a detalle, debes darle un vistazo a Router WiFi: ¿Qué necesitas saber antes de comprar uno?

A veces colocar repetidores WiFi se convierte en una obligación

Amplificador de WiFi

Lastimosamente, no importa que tan bien sigas los consejos de esta guía, todos los routers tienen su límite. Así que, si tu casa es demasiado grande y con varias plantas, lo más probable es que te veas en la obligación de colocar repetidores o amplificadores de WiFi.

Cuando la casa tiene varias plantas, lo mejor es colocar un repetidor de WiFi en una planta intermedia. Estos mejorarán de manera considerable la señal y realmente no se trata de un dispositivo de alto costo.

Estos repetidores lo que harán es amplificar esa cobertura, para que de este modo la señal abarque una mayor área.

Aunque, algo que debes saber es que, al conectarte a la señal emitida por un repetidor, normalmente se pierde un 50% del ancho de banda.

Es decir, imagina que al conectarte directamente a tu red WiFi tienes una velocidad de 400 Mbps, si colocas un repetidor para amplificar esa red WiFi y te conectas a ella, en lugar de mantener una velocidad de 400 Mbps, obtendrás una velocidad que rondará entre los 200 Mbps aproximadamente. Aunque esto también dependerá mucho del hardware del equipo y el firmware del repetidor.

No existe una respuesta universal

Una vez explicado todos los puntos, ya te habrás dado cuenta de que el lugar correcto para colocar el WiFi variará dependiendo de qué tan grande sea la casa, la distribución que tenga, los obstáculos, entre otras cosas.

Por lo tanto, tu sitio ideal para situar el WiFi no será el mismo que para tu vecino, lo cual hace que el proceso de identificar en donde es mejor colocarlo sea más difícil.

Pero, algo que te puede ayudar a decidir en donde ubicar el WiFi, es que tomes en cuenta situarlo en un punto en donde quede lo más cerca posible de donde vayas a hacer uso del WiFi.

Utilizar aplicaciones para identificar el mejor lugar para colocar el router WiFi

Algo que te puede ayudar bastante a identificar el mejor lugar para colocar el router WiFi, es utilizar aplicaciones que te ayudarán a visualizar mejor la intensidad de las señales.

De esta forma podrás identificar de manera mucho más rápida aquellas zonas en donde la señal tenga mayor o menor intensidad.

Actualmente, existen varias propuestas en el mercado que pueden ayudarte, sin embargo, aquí te dejaré un artículo en donde se explica como emplear la aplicación WiFi Heatmap, la cual te permitirá crear un mapa de calor de la cobertura WiFi en tu casa.