El mejor emulador de juegos de PC en Android no para de sorprendernos. Y es que, en su última versión, Winlator es capaz de ejecutar un montón de juegos de PC en Android con un rendimiento increíble. La lista de títulos compatibles no para de crecer.
Ahora bien, aunque muchos ya saben cómo descargar e instalar Winlator en Android, hay una gran cantidad de usuarios que desconocen cómo poner juegos en Winlator… ¿Eres uno de ellos? Pues entonces has llegado al lugar indicado. A continuación, te presentamos un tutorial de instalación de juegos de PC en Winlator para que puedas instalar juegos de PC en tu móvil Android.
Cómo instalar un juego de PC en Android con Winlator: paso a paso
Antes de empezar debes saber que la instalación de un juego en Winlator es similar a instalación de juegos en PC. Es decir, necesitarás la imagen ISO o el cliente de instalación del juego (setup.exe) que quieres instalar en Winlator para hacerlo… ¿Ya lo tienes? Pues entonces sigue estos pasos:
- Lo primero que tienes que hacer es crear una máquina virtual de Windows (Container) con la configuración necesaria para jugar. Para ello, lo primero que debes hacer es pulsar en el botón (+) que está en la esquina superior derecha.
- Ahora, colócale un nombre a este Container y selecciona una resolución 16:9. Si tu móvil tiene procesador Snapdragon, en Graphics Driver debes elegir la opción «Turnip (Adreno)» y en DX Wrapper selecciona «DXVK». Si el procesador de tu móvil es MediaTek, te recomendamos elegir «LLVMpipe» y «WineD3D» respectivamente.
- En la sección WINE CONFIGURATION asegúrate de tener «Enable» en CSMT y la mayor capacidad de memoria posible en Video Memory Size. En el apartado GPU Name deja la que está establecida por defecto. Sin embargo, si el juego que quieres instalar no te funciona, puedes probar con las otras GPU disponibles.
- En WIN COMPONENTS debes asegurarte de que esté seleccionado «Native (Windows)» en los apartados Direct3D, DirectSound, DirectPlay y Visual C++ 2010.
- En el apartado ADVANCED asegúrate de que esté marcada la opción «Stop services on startup» y en Box86 Preset y Box64 Preset la opción «Compatibility». Al terminar de hacer esta configuración, pulsa en el botón (✔) para crear el Container y volver a la página de inicio de Winlator.
- Antes de ejecutar la máquina virtual que acabas de crear, pulsa en el botón menú (≡) de la página de inicio de Winlator y presiona en Settings. Aquí tienes que asegurarte de que Box86 Preset y Box64 Preset estén en «Compatibility». Luego de esto pulsa en el botón (✔) para terminar la configuración.
- Ahora sí puedes ejecutar el Container que acabas de crear. Para ello, pulsa en el botón de opciones (⋮) y luego elige Run para comenzar la emulación de la máquina virtual.
- Al iniciarse la máquina virtual de Windows que creaste, se abrirá automáticamente el gestor de archivos. Ahora debes buscar la carpeta del juego que quieres descargar.
- Ten en cuenta que la Unidad (D:) de esta máquina virtual es la carpeta Descargas de tu móvil. También las puedes encontrar en la ruta Unidad (Z:) > storage > emulated > 0 > Download. Por ello, debes poner el juego que quieres instalar en la carpeta Descargas de tu móvil, para poder acceder a ella desde Winlator.
- Asimismo, es importante que sepas que en Winlator puedes instalar juegos desde cero o usar juegos portables. A continuación, te explicamos cómo instalar un juego desde cero en este emulador.
- Dirígete a la carpeta del juego que quieres instalar. Te contamos que con Winlator puedes abrir archivos ISO para instalar un juego, aunque lo más recomendable es que tengas descomprimida la ISO de instalación del juego para tener el archivo setup.exe, ya que en ocasiones puede dar error al leer la ISO.
- En este tutorial instalamos la versión demo de Pro Evolution Soccer 2013 que se puede descargar de manera gratuita y legal con este enlace. Por ello, lo que hicimos fue colocar la carpeta de instalación del PES 2013 Demo en la carpeta de descargas del móvil, accedimos a ella a través de la Unidad (D:) e hicimos doble clic en setup.exe, es decir, exactamente igual a como se instala un juego en el ordenador.
- Ahora se abrirá el cliente de instalación del juego, sigue los pasos para completar la instalación.
- Puedes elegir una ruta de instalación del juego, o dejar la ruta por defecto que será en la Unidad (C:).
- Espera a que termine el proceso de instalación.
- Al terminar el proceso de instalación, tendrás que buscar la carpeta en la que instaló el juego. Si no modificaste la ruta durante la instalación, lo normal es que se encuentre en Unidad (C:) > Program Files > XXXXX. Por último, ejecuta el archivo .exe del juego haciendo doble clic sobre él (en nuestro caso pes2013.exe) y listo.
- Nota: si el juego te da algún error al iniciarse (como los de compatibilidad con DirectDraw), te recomendamos editar la máquina virtual que creaste probando con otras gráficas en la sección GPU Name.
- Además de instalar juegos desde cero, también se pueden probar juegos portables en Winlator. Estos son incluso más recomendados, ya que no requieren instalación.
- Para jugar a un juego portable, lo único que debes hacer es copiarlo a la carpeta de descargas de tu móvil, buscarlo en la Unidad (D:) con el gestor de archivos de Winlator, hacer doble clic sobre él y listo.
Cómo activar los controles en pantalla para jugar en Winlator
Ahora que ya tienes instalado el juego que quieres en Winlator, de seguro te debes estar preguntando cómo activar un mando para jugarlo. Pues bien, a continuación te explicamos cómo poner controles en pantalla para jugar en Winlator:
- Cuándo estés dentro del Container (máquina virtual) desliza hacia el centro desde el borde izquierdo de la pantalla para activar la barra lateral de Winlator. Aquí tienes que entrar en Input Controls.
- Aquí tienes que activar Virtual Gamepad en la barra de opciones y luego pulsar en OK antes de salir. Si quieres modificar este mando en pantalla, puedes pulsar en la rueda dentada para personalizar todos los botones.
- Ahora, en la carpeta del juego que instalaste debe haber un programa Settings con el que se configura el mando y la resolución del juego. En algunos títulos más nuevos esto se hace dentro del juego. Si es así, sáltate estos pasos y solo asegúrate de tener activado el Virtual Gamepad antes de abrir el juego.
- En el programa de configuración del juego, establece el Virtual Gamepad como el mando que usarás para jugar al juego que instalaste. Aquí también puedes configurar que hará cada botón a tu preferencia. Pulsa en OK antes de salir.
- Listo, una vez configurado el Virtual Gamepad ya puedes jugar. Asegúrate de siempre tener activado el Virtual Gamepad antes de abrir el juego, ya que si lo abres luego de haber iniciado el juego, este no lo reconocerá.
Y tú… ¿Ya pudiste instalar tu juego favorito en el emulador Winlator?