Aprende a instalar TWRP en cualquier móvil Android con estos sencillos pasos

como instalar twrp en cualquier movil android

Saludos para todos los amantes de la tecnología Android, el día de hoy hablaremos de un tema muy interesante: cómo instalar TWRP en cualquier móvil Android. TWRP o Team Win Recovery Project es una recuperación personalizada muy popular para dispositivos Android que te permite hacer copias de seguridad de su sistema, instalar ROMs personalizadas y realizar otras operaciones avanzadas.

Si quieres aprender a flashear, es decir, instalar TWRP en tu móvil, te lo enseñamos en simples pasos. Es necesario especificar que existen diferentes métodos para diferentes móviles, pero en este artículo nos concentraremos en un método general. Sin embargo, si cuentas con un móvil Samsung Galaxy o un Realme, y quieres instalarle TWRP, tenemos un artículo para ti.

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que el proceso de instalación de TWRP puede anular la garantía de su dispositivo y puede causar daños si no se sigue correctamente.

Consigue el TWRP adecuado para el firmware de tu móvil

Existe un TWRP específico para cada firmware así que antes de empezar es necesario que consigas la imagen de recuperación adecuada para tu móvil. Para hacer eso, sigue los pasos a continuación:

twrp para dipper

  • Ingresa en tu buscador de preferencia y escribe el modelo de tu móvil junto a la palabra “Firmware”.
  • Usualmente, entre los primeros resultados podrás observar el nombre de firmware, por ejemplo, nosotros hemos buscado “Xiaomi mi 8 firmware” y en el primer resultado ha salido entre paréntesis el nombre dipper.
  • Lo siguiente es usar este nombre para encontrar el recovery que necesitas, es decir, ve al buscador de nuevo y escribe el nombre seguido de las palabras recovery TWRP, por ejemplo, “dipper recovery TWRP”.
  • Ahora, ingresa en la primera opción que es la página oficial de TWRP y descarga la versión que mejor te parezca de la imagen de recuperación, te recomendamos intentar con la versión más reciente que esté disponible, y una vez descargada ya estaremos listo para flashearlo.
Lee también:  Resguarda tus datos en Instagram: aprende a hacer una copia de seguridad

En el ejemplo utilizado encontramos que la página oficial de TWRP ofrece una versión de la imagen de recuperación que buscamos, sin embargo, este no siempre será el caso. Si el firmware de tu móvil no está disponible en la página de TWRP, es probable que lo encuentres en otros sitios, ya que este es un software de código abierto y muchos usuarios han hecho ports a otros móviles.

Recuerda tener mucho cuidado de donde descargas el archivo, debido a que no todas las fuentes de descarga son completamente confiables. Una vez que encuentres un lugar que parezca seguro y que cuente con el TWRP que necesitas, descárgalo y prepárate para flashearlo en tu móvil.

Prepárate para flashear TWRP en tu móvil

Antes de instalar TWRP en tu dispositivo será necesario que prepares tu móvil y también será necesario que cuentes con un PC con algún software que te permita flashear un móvil, nosotros recomendamos Minimal ADB and Fastboot Tool. Primero tendrás que activar el modo de depuración USB, para hacer esto sigue los pasos a continuación:

depuracion usb

  • Ingresa en Ajustes en tu móvil.
  • Presiona sobre la opción Acerca del teléfono.
  • Pulsa la opción Número de compilación, Versión MIUI, o como aparezca el nombre del sistema operativo, varias veces hasta que se active el modo de desarrollador.
  • Luego, vuelve a Ajustes e ingresa en Opciones de desarrollador.
  • Allí solo debes habilitar la opción Depuración USB.
Lee también:  La arquitectura RISC-V llega oficialmente a Android, ¿qué significa esto?

Por otro lado, en tu PC ingresa en el buscador y escribe “descargar Minimal ADB and Fastboot Tool”. Existen muchas plataformas por las cuales puedes descargar este software, te recordamos que es importante siempre descargar archivos de este tipo de fuentes confiables.

Una vez descargado e instalado el Minimal ADB and Fastboot Tool, sigue los pasos a continuación para dejar tu ordenador listo para empezar el flasheo:

minimal adb and fastboot tool

  • Busca la imagen de recuperación TWRP que habías descargado para tu móvil y tenla lista en tu PC, te recomendamos que le cambies el nombre del archivo a algo sencillo, por ejemplo, “twrp.img”.
  • Ingresa en la carpeta Archivos de programa (x86) en tu ordenador y abre la carpeta de Minimal ADB and Fastboot Tool.
  • Ahora copia el TWRP y pégalo dentro de esta carpeta.

Por ahora, ya tienes todo listo para iniciar el proceso de flasheo, es momento de poner manos a la obra y empezar con lo bueno.

Instala TWRP en tu móvil y empieza a gozar de tu nuevo modo recovery personalizado

Para empezar con este proceso de instalación de TWRP en tu móvil Android, lo único que debes hacer es seguir los pasos a continuación:

flashear el twrp

  • Ingresa en el modo fastboot en tu móvil, el método para hacer esto dependerá de tu dispositivo, en este caso te explicaremos cómo hacerlo en un Xiaomi. Con el móvil completamente apagado, mantén presionado el botón de Power y el botón de volumen abajo hasta que se muestre la pantalla de fastboot.
  • Ahora conecta el móvil con un cable USB al ordenador que habías dejado preparado con el software para el flasheo.
  • Ve a tu PC y abre la carpeta de Minimal ADB and Fastboot Tool en Archivos del programa (x86) y ejecuta el archivo cmd-here.exe.
  • Esto abrirá un símbolo del sistema, donde deberás ingresar el comando fastboot devices y luego presiona enter.
  • Al hacer eso se te mostrará un código junto a la palabra fastboot, esto quiere decir que puede leer tu móvil y que está listo para ser flasheado.
  • Ahora debes ingresar el comando fastboot flash recovery twrp.img y presiona enter, si no cambiaste el nombre del archivo TWRP o le pusiste uno diferente, será necesario que sustituyas twrp.img en el comando anterior por el nombre de tu archivo.
Lee también:  Los mejores stickers del Día de Reyes Magos para WhatsApp

Ya con eso el proceso debería estar listo, lo único que nos queda es comprobar que el móvil de verdad ha instalado el TWRP. Para eso deberás entrar en el modo recovery, existen varias formas de entrar en el modo recovery dependiendo del móvil que tengas.

En nuestro caso con un móvil Xiaomi, solo debes coger el dispositivo y dejar presionado el botón de Power y el botón de volumen arriba hasta que este salga del modo fastboot y allí debes soltar el botón de Power, pero mantener presionado el botón de volumen arriba hasta que entres en el modo recovery.

Si todo ha salido bien, el móvil debería iniciar el modo recovery de TWRP, esperamos que todo haya ido según lo planeado y ya puedas empezar a gozar de tu nuevo modo recovery completamente personalizable. Eso ha sido todo por ahora con nuestro tutorial sobre cómo instalar TWRP en cualquier móvil Android.