Una de las mejores cosas que ha hecho Google por el ecosistema Android en los últimos años es lanzar Google Play Games para PC. Se trata de un programa para Windows 11 y Windows 10 que te permite jugar a los juegos de Android en tu ordenador con teclado y ratón o incluso con mando y en resolución 4K.
Lo que muchos no saben es que, técnicamente, Google Play Games para PC es un emulador de Android. Esto significa que es capaz de ejecutar no solo juegos, sino también apps de Android en tu PC, a pesar de que en su catálogo oficial no ofrezca ninguna aplicación.
Por suerte, la comunidad entusiasta ya ha descubierto una forma de instalar cualquier APK en un PC Windows con Google Play Games. Y aunque parezca lo contrario, no es muy difícil hacerlo.
Cómo instalar un APK en el emulador Google Play Games para PC Windows
Si aún no tienes Google Play Games para PC, entonces descárgalo desde su web oficial con el enlace que te dejamos abajo. Ten en cuenta que debes descargar la versión para desarrolladores y no esta que es para usuarios regulares (porque no tiene la «depuración USB» que necesitaremos en este tutorial).
Descargar | Google Play Games – Emulador de PC para desarrolladores
Recuerda verificar si tu PC cumple con los requisitos mínimos de Google Play Games para PC (aunque no diga Windows 11, este emulador sí que es 100% compatible con lo último de Microsoft).
Activa la depuración USB del emulador antes de nada
Una vez descargado su archivo EXE de instalación, haz doble clic sobre él y sigue los pasos indicados. Se tendrán que descargar unos archivos adicionales y deberás iniciar sesión y otorgar algunos permisos, pero lo más importante de todo es marcar la casilla Permitir siempre desde este ordenador cuando el emulador te pida que actives la depuración USB durante la configuración inicial.
Si al abrir por primera vez el emulador no te apareció esa casilla, entonces ve a la app Configuración desde el emulador (pulsa Ctrl+B hasta ir al inicio y desliza con el ratón desde abajo hacia arriba para encontrar esta app) y selecciona Opciones de desarrollador desde la opción Sistema. Allí te debería aparecer la opción de activar la depuración USB.
Pasos para instalar un APK en Windows con Play Games para PC
Tras activar la depuración USB del emulador, ya puedes instalar cualquier APK en tu PC haciendo lo siguiente:
- Ve a la siguiente dirección en tu PC: C:\Program Files\Google\Play Games Developer Emulator\current\emulator
- Haz clic derecho en un espacio vacío de esa carpeta y selecciona Abrir en Terminal.
- Introduce este comando en la ventana de PowerShell que se abrió: .\adb devices
- Si todo va bien hasta ahora, el comando anterior debería devolver el mensaje «localhost:6520 device» que indica que tu PC reconoce el emulador.
- Ahora, ejecuta el comando .\adb install seguido del directorio y el nombre del archivo APK que deseas instalar en el emulador.
- Por ejemplo, en mi caso quiero instalar el APK de Spotube que tengo en la carpeta de descargas de mi PC. Entonces, el comando que usé para instalarlo en el emulador es el siguiente: .\adb install C:\Users\minombredeusuario\Downloads\oss.krtirtho.spotube_36.apk
- Consejo: para conseguir fácilmente el directorio del APK que quieres instalar, busca el APK en tu PC, haz clic derecho sobre él y selecciona la opción «Copiar como ruta de acceso». Luego, solo pega eso que copiaste al lado de .\adb install en la ventana de PowerShell y pulsa Enter para instalar el APK.
- Por último, pulsa Instalar de todos modos cuando el servicio Google Play Protect bloquee el proceso de instalación en el emulador. A veces este paso no es requerido.
Después de hacer esto, deberás esperar unos segundos a que el APK se instale. Cuando se termine de instalar, dirá Success en la ventana de PowerShell. Puedes instalar todos los APK que quieras en Windows repitiendo estos pasos.
Dónde está la app instalada con un APK en Windows usando Google Play Games
¿No encuentras la app que acabas de instalar? Haz lo siguiente:
- Estando en el emulador Google Play Games para PC, presiona Ctrl+B en el teclado las veces que sea necesario para ir a la pantalla de inicio (una pantalla negra donde solo se ve el icono de la Play Store).
- Una vez en la pantalla de inicio, desliza la pantalla con el ratón desde abajo hacia arriba.
- Se desplegará el cajón con todas las aplicaciones instaladas en el emulador, incluyendo las que has instalado con APK.
Así de fácil es instalar y usar un APK en tu PC Windows con Google Play Games. Si tienes algún problema o duda, déjanosla aquí abajo para poder ayudarte cuanto antes.