Por qué tu reloj inteligente te irrita la piel y cómo puedes evitarlo

Por que tu reloj inteligente te irrita la piel y como puedes evitarlo

La dermatitis por contacto es el término médico utilizado para la irritación de la piel causado por el contacto con las piezas que contienen metales como níquel, cobalto, acero inoxidable o cromo, los cuales están presentes en accesorios como gafas, smartwatches, pulseras y zarcillos.

Las partículas de estos metales entran en contacto con tu piel por medio del sudor. Por lo tanto, es probable que hayas notado que tu smartwatch deja una marca enrojecida o provoque comezón. Si tu reloj inteligente te irrita la piel, te enseñaremos en este artículo lo que puedes hacer para evitarlo.

¿Por qué tu reloj inteligente te irrita la piel?

Por que tu reloj inteligente te irrita la piel

Como hemos mencionado antes, la reacción alérgica por el uso de relojes inteligentes (y otros accesorios) es debido a las partes metálicas que los conforman. Sin embargo, algunos factores complementan esta afección.

Y es que, el material del cual esté hecho tu smartwatch, tus antecedentes médicos y la presión con la que te coloques este accesorio, pueden influir en la aparición de la reacción alérgica en tu muñeca.

En la mayoría de los casos, estas reacciones alérgicas se dan por el contacto con el níquel o materiales que lo posean, como por ejemplo, el acero inoxidable. De acuerdo a un artículo publicado por Middlesex Health, se desconoce la causa de la alergia en este material, pero se manifiesta cuando el sistema inmunitario reconoce este metal como una sustancia dañina.

Lee también:  Amazfit Bip 3: un nuevo reloj económico con sensor SpO2

Por lo tanto, puede que la razón principal por la cual tu reloj inteligente te irrita la piel, es que las partes metálicas con las cuales está hecho, contienen níquel, ya que, al ser un metal tan flexible y versátil, puede estar en la batería, imanes y la electrónica de tu smartwatch.

¿Cómo evitar la irritación en la piel por el uso de un smartwatch?

Como evitar la irritacion en la piel por el uso de un reloj inteligente

Aunque la manera más efectiva de evitar la irritación de la piel es reducir el uso de este tipo de prendas, también existen otras opciones más viables, en caso de que no quieras dejar de utilizar tu smartwatch. Estas alternativas son las siguientes:

  • Ajusta la correa de tu reloj inteligente: evita que esté demasiado apretado. Sin importar el material que sea, una correa muy apretada puede causar irritación.
  • Mantén la limpieza de tu smartwatch: el sudor y la suciedad no hacen una buena combinación, sobre todo, cuando se mezclan con metales. Por lo tanto, lo más recomendable es mantener limpia tu piel y el dispositivo para evitar reacciones alérgicas.
  • Seca bien tu piel y el dispositivo: luego de limpiar tu muñeca y el smartwatch, asegúrate de que estén totalmente secos, ya que la humedad y el roce de tu piel con el dispositivo pueden causar irritación.
  • Cambia de muñeca: puedes cambiar tu smartwatch de muñeca cada cierto tiempo, esto ayudará a reducir el contacto prolongado de una misma zona con el accesorio. Otra opción es quitártelo cuando realmente no lo utilices.
  • No coloques otras sustancias químicas en la zona donde va tu smartwatch: el uso de lociones, perfumes, protectores solares, repelentes y bronceadores pueden irritar tu piel cuando entren en contacto con tu reloj inteligente.
  • Evita lavar tus manos con el reloj colocado: esto puede ocasionar que queden residuos de jabón y agua entre tu muñeca y el reloj, lo cual, puede ocasionar la aparición de un hongo a largo plazo.
  • Sana cortes, rasguños y llagas: es importante que al momento de usar accesorios, no tengas lesiones en la piel.
  • Prueba correas de otro material: puedes probar con una correa de tela o plástico (que sean compatibles con el modelo de tu reloj). De igual forma, puedes probar smartwatches que no tengan hebillas metálicas.
Lee también:  Así puedes usar WhatsApp para encontrar tu coche cuando lo dejes aparcado

¿Qué hacer si tienes irritación en la piel por el uso de tu reloj inteligente?

Que hacer si tienes una irritacion en la piel por usar tu reloj inteligente

Lo más recomendable ante estos casos es suspender el uso de este tipo de accesorios, ya que esto permitirá que tu piel se recupere. Por otro lado, el uso de lociones humectantes y cremas (como puede ser la hidrocortisona tópica) ayudan a aliviar los síntomas.

No obstante, si la irritación, comezón u otro síntoma, se presenta de forma prolongada, lo más recomendable es que acudas a un dermatólogo. Aunque el modelo mejor calificado, según los doctores, es el Apple Watch, estos también pueden ser nocivos para tu piel. Por tanto, es recomendable suspender el uso del dispositivo si los síntomas empeoran o impiden que realices tus actividades diarias.

¿Cómo limpiar un smartwatch?

Como limpiar un reloj inteligente

Una de las recomendaciones para evitar la irritación de tu piel al usar tu smartwatch, es mantener limpio este dispositivo. En consecuencia, puedes seguir las siguientes indicaciones para hacerlo correctamente:

  • Primero, desmonta tu reloj, ya que es necesario tener acceso a todas las partes del reloj que ameritan limpieza.
  • Luego, limpia la pantalla. Para esto, puedes sumergirla en agua tibia, solo si es resistente al agua (como es el caso de los smartwatches para nadadores). De lo contrario, puedes omitir este paso.
  • Ahora, utiliza un algodón con alcohol para eliminar todas las manchas, teniendo en cuenta que no debes frotar muy fuerte para evitar rayarlo.
  • Posteriormente, debes deja secar muy bien cada parte del reloj. Lo más recomendable para esto es dejar secar las piezas por separado. De esta manera, te asegurarás de que no queden restos de humedad en las ranuras o uniones.
  • Para finalizar, vuelve a armar tu smartwatch.
Lee también:  Aprende a duplicar o ver la pantalla de tu iPhone en tu Amazon Fire TV Stick

Como puedes ver, el mantenimiento de un smartwatch no es muy complicado. No obstante, es importante leer el manual de instrucciones antes de realizar el lavado de tu reloj inteligente, ya que pueden existir ciertas variaciones de acuerdo a la marca del mismo.

Ahora ya sabes las posibles razones por las cuales tu reloj inteligente te irrita la piel y las opciones que posees para evitar esto. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti. ¡Hasta pronto!