Si entraste en Google Play Store y descubriste que la app que querías descargar no está disponible para tu país, no te preocupes. Algunas aplicaciones de servicios como Spotify o apps en fase beta tienen una restricción por región en la Play Store, pero de igual forma pueden ser descargadas desde cualquier parte del mundo ya sea por medio de un APK o cambiando virtualmente tu ubicación con ayuda de una VPN.
Así que no dejes de descargar ninguna aplicación solo porque no está disponible en tu país. A continuación, te enseñaremos cómo descargar cualquier app de la Play Store, saltándose la restricción por región.
Así puedes descargar apps de Google Play no disponibles en tu país
Descarga el APK de la aplicación
Google Play Store no es la única plataforma donde se pueden descargar apps para Android. En Internet existen muchos repositorios que distribuyen aplicaciones mediante APKs. Este tipo de archivos son paquetes que contienen la app que necesitas y se pueden instalar fácilmente en cualquier Android, siempre y cuando hayas activado los Orígenes desconocidos.
Por tanto, si Google Play Store te impide descargar una app, busca su APK por Internet e instálala de esa manera. ¿No sabes hacerlo? Pincha el siguiente enlace y descubre cómo instalar un APK paso a paso. Eso sí, para asegurarte de que descargarás el APK de la aplicación que quieres de la Play Store, haz lo siguiente:
- Abre la Play Store y presiona la aplicación que quieres descargar.
- Toca los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha.
- Luego selecciona Copiar en cortapapeles.
- Ahora abre el navegador de tu Android y pega en la barra de búsqueda el enlace copiado.
- Borra todo el enlace, excepto el ID de la app que aparece al final y que empieza con «com.«. Por ejemplo, el ID de la app de Disney+ es este: com.disney.disneyplus.
- Antes de darle a buscar, escribe «apk» al lado del ID de la app. Por ejemplo: com.disney.disneyplus apk.
- Una vez que le des a buscar, verás varias páginas que te ofrecerán el APK de la app que quieres. Pero, ojo, no todas son fiables y algunas pueden engañarte con virus. Los repositorios de APKs más recomendados actualmente son APKMirror y APKPure.
Para mayor seguridad, también te aconsejamos ver el siguiente post donde te enseñamos cómo saber si un APK tiene virus.
Usa una VPN para instalar la aplicación
Si por alguna razón no pudiste instalar la app que querías con un APK, entonces intenta hacerlo con una VPN. Este método consiste en engañar a la Play Store, haciéndole creer que estás en otro país donde la app que quieres descargar sí está disponible. La VPN lo que hará será cambiar la ubicación de tu conexión a Internet.
Para aplicar este método, sigue los siguientes pasos:
- Si aún no tienes una, descarga en la Play Store una aplicación de VPN. Para este tutorial yo usé Windscribe.
- Abre la app de VPN y actívala. Eso sí, recuerda elegir una ubicación para la VPN de un país donde la app que quieras descargar sí esté disponible.
- Ahora entra en la Configuración de tu Android y selecciona Aplicaciones.
- Toca en Google Play Store.
- Presiona en Forzar detención.
- Pulsa en Almacenamiento y luego toca en Borrar datos y Borrar memoria caché.
- Una vez hechos todos los pasos mencionados anteriormente, entra en Google Play Store y abre la página de la app que quieres descargar (si no aparece la app en la tienda, búscala desde Google acompañada de las palabras «Play store»). Verás que ya estará disponible y podrás presionar en Instalar.
Si bien podrás descargar la app de esta manera, es posible que tengas que mantener activada la VPN siempre que quieras disfrutar de su contenido. Aplicaciones como Spotify, Disney+ o cualquier juego que requiera que estés conectado siempre a Internet, revisarán constantemente la ubicación de tu red, por lo que, apenas desactives la VPN, no podrás seguir disfrutándolas.
En fin, esperamos que estos trucos te hayan sido de utilidad y ya puedas descargar esa app que no está disponible para tu país.