Cómo desactivar el algoritmo de Facebook, Twitter, e Instagram para ver el feed en cronológico

Como desactivar el algoritmo del feed de Facebook, Instagram y Twitter

Cada vez que entras en una red social como Facebook, por ejemplo, te muestra una gran cantidad de noticias de tus familiares, amigos, las páginas que sigues, etc. Sin embargo, el orden en el que te muestran ese contenido no es necesariamente cronológico. En realidad, todo lo que ves está siendo controlado por un algoritmo.

El algoritmo está diseñado para que las noticias que más te puedan interesar, sean las primeras que veas al entrar en la aplicación. Esto tiene sus ventajas, pero a la vez puede ser la causa de que te pierdas mucho contenido reciente, ya que el mismo es desplazado.

Si te interesa desactivar el algoritmo del feed en tus redes sociales y ver las publicaciones en orden cronológico, no dejes de leer este artículo.

¿Qué hace el algoritmo de las redes sociales exactamente?

Un principio muy común en el mundo de los negocios es que cuando se le da un producto gratis al consumidor, es porque el consumidor es el producto. Esto se aplica perfectamente en las redes sociales, pues el uso de estas plataformas es completamente gratis, por supuesto esto no significa que las compañías que prestan este servicio estén perdiendo dinero.

Empresas como Facebook, Twitter e Instagram generan ingresos gracias a la publicidad que incluyen dentro de sus redes sociales. El algoritmo estudia al usuario y se asegura de mostrarle principalmente el contenido que a este le pueda interesar, así mismo también te hace llegar publicidad de productos o servicios que a ti te puedan interesar.

Además, el algoritmo te muestra siempre al principio todo el contenido que pueda interesarte, de esta forma se asegura de incrementar la cantidad de tiempo que dures usando la aplicación. Mientras más tiempo estés utilizando la aplicación, será mayor la cantidad de publicidad que puedan mostrarte.

Lee también:  Archiva conversaciones de WhatsApp para encontrar el amor

que hace el algoritmo

La cantidad de datos que los algoritmos pueden recopilar de tu interacción con la aplicación es sorprendente, no solo los likes que das y las publicaciones que compartes, también estudian el tiempo que duras viendo una publicación.

De nuevo, todo este proceso es automatizado y no hay ninguna supervisión humana. Si te interesa conocer más sobre cómo funciona el algoritmo de las redes sociales y cómo puede manejar esa gran cantidad de información, te invitamos a visitar este artículo informativo.

Es importante mencionar que a pesar de que el orden de las publicaciones es alterado, las compañías no están controlando estrictamente lo que ves en tu feed. El objetivo del algoritmo es mostrarte el contenido que te gusta, pero no tiene la habilidad de decidir una clase de contenido específico para que las personas lo vean.

Cómo ver tus redes sociales en orden cronológico desactivando el algoritmo

En las siguientes líneas, te mostraremos cómo desactivar el algoritmo del feed de Facebook, Instagram y Twitter para que puedas ver las publicaciones en orden cronológico.

Cómo deshabilitar el algoritmo en Twitter para pasar al orden cronológico

Twitter hace un gran trabajo dejando esta opción disponible para los usuarios. Es sencillo de realizar y las preferencias se guardan en el dispositivo que hayas usado. El proceso es el mismo tanto en tu ordenador como en tu móvil, lo único que debes hacer es:

ALGORITMO TWITTER

  • Entra en la aplicación de Twitter desde tu móvil.
  • Presiona el icono de brillos, ubicado en la esquina superior derecha.
  • Escoge la opción de Tweets más recientes y ya estará configurado para mostrar las publicaciones de forma cronológica.

Cómo configurar el feed de Instagram a un orden cronológico

¿Alguna vez te has preguntado por qué siempre salen el mismo tipo de publicaciones en Instagram en el mismo orden? Esto es gracias al algoritmo que influye en las publicaciones que ves. De hecho, aquí ya hicimos un artículo donde te enseñamos un poco más sobre cómo influye el algoritmo de Instagram en las publicaciones que ves.

Instagram fue un gran defensor del algoritmo por mucho tiempo, al punto de que no contaba con la opción de organizar las publicaciones en un orden cronológico. Por suerte, eso cambio recientemente y ya existe la opción para deshabilitar el orden del algoritmo, para hacerlo solo debes seguir estos pasos:

Lee también:  Soluciones que puedes aplicar si tu móvil se apaga solo

algoritmo instagram

  • Entra en la app de Instagram en tu móvil.
  • Presiona en el logo de Instagram de la esquina superior izquierda.
  • Seleccionar la opción que dice Seguidos y listo, se abrirá un nuevo feed para ti que te muestra todas las publicaciones de las cuentas que sigues en orden cronológico.

Cómo cambiar la configuración de Facebook y poner un feed en orden cronológico

De las tres redes sociales, la más difícil de quitar el algoritmo que regula el feed es Facebook. Y esto se debe a que tienes que realizar varios pasos para poder llegar a esa opción, y ninguno de esos pasos consta en dejar alguna clase de comentario en tu muro.

Es algo difícil llegar hasta la opción para deshabilitar el algoritmo, sin al menos haber leído una guía antes y las preferencias no se guardan. Eso quiere decir que cada vez que quieras ver tu feed en orden cronológico tendrás que repetir los mismos pasos.

Para deshabilitar el orden del algoritmo en Facebook, sigue los pasos a continuación:

ALGORITMO FACEBOOK

  • Abre la aplicación de Facebook en tu móvil.
  • En la sección principal, despliega el menú de opciones presionando las tres barras ubicadas en la esquina superior derecha.
  • Allí ve hacia abajo y presiona en la opción de Ver más.
  • Presiona en el botón que dice Recientes y Favoritos y listo ya tendrás acceso a un nuevo feed donde se te mostrarán las publicaciones en orden cronológico.

La verdad es que es un proceso algo largo en algunas opciones. Sin embargo, vale la pena poder obtener las noticias en el orden que tú prefieras y es bueno que las aplicaciones te den esa opción. Recuerda que el tiempo que pasas en línea siempre debe ser moderado por tu salud física y mental.

Las ventajas y desventajas del algoritmo de las redes sociales

Por supuesto, existe un lado bueno y un lado malo de este algoritmo que controla el orden de las publicaciones en el contenido que ves. Basándote en estas distinciones, te invitamos a que saques tu propio veredicto y decidas si quieres deshabilitar el algoritmo o dejarlo funcionando en tus redes sociales.

Lee también:  La Unión Europea ya tiene su propia versión de Twitter y YouTube

Las principales ventajas al usar el algoritmo son:

  • Estudios estadísticos realizados por las compañías de redes sociales han determinado que los usuarios solo ven un 30% de su feed aproximadamente, por ende tiene sentido agrupar todo lo que te gusta en las primeras publicaciones.
  • Puede que encuentres contenido nuevo que disfrutes y que no hubieses conseguido de otra manera.
  • Si no has entrado en tus redes sociales últimamente, no te perderás las noticias de los últimos días de tus páginas favoritas.
  • El contenido no desaparece, solamente es desplazado, así que si sigues bajando en tu feed, encontrarás todas las publicaciones recientes.

ventajas y desventajas redes sociales

Por otro lado, tenemos algunas de las principales desventajas que trae el uso del algoritmo, estas son:

  • La principal desventaja del algoritmo es el hecho de que puede que el contenido que se te muestre ya no sea tan relevante como lo era cuando fue publicado.
  • El algoritmo no siempre tiene la razón, puede que hayas visto una publicación al azar de algún tema en específico y ahora se te muestre contenido similar constantemente en contra de tu voluntad.
  • Es necesario entrenar al algoritmo para que te conozca y esto lleva tiempo, si te gusta todo tipo de contenido, esto será una tarea laboriosa.
  • Si eres un creador contenido y agendas tus publicaciones a cierta hora para llegar al público deseado, el algoritmo únicamente mostrará lo que le parezca interesante, lo que disminuye la eficacia de tus publicaciones.
  • Por último, está comprobado que el uso de estos métodos aumenta la adicción a las redes sociales, lo cual es un gran problema tanto para la salud física, como la salud psicológica de los usuarios.

Esperamos hayas disfrutado esta guía y que puedas utilizar lo que aprendiste para mejorar tu experiencia con las redes sociales. Si conoces cómo deshabilitar el orden del algoritmo en otras plataformas, compártela en los comentarios y nos vemos en otra oportunidad.