En el mundo digital el Big data y los algoritmos son los protagonistas

algoritmos y big data

El mundo digital en el cual vivimos maneja una gran cantidad de datos. El Big Data son grandes volúmenes de datos; trillones de bytes.

La matemática avanzada recoge, organiza y analiza esta gigantesca “masa” de datos reales. Se crean modelos matemáticos complejos cuyos algoritmos deducen tanto los gustos como las preferencias de cada individuo. Así como los comportamientos éticos y sociales.

¿Cómo funcionan los algoritmos de Big Data?

big data y algoritmos

En el Big data los datos son tomados de manera heterogénea. Es decir, vienen recogidos desde diferentes fuentes: sensores (los satélites, estaciones meteorológicas, etc.). Redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.). Entes financieros, entes públicos y correos electrónicos. Plataformas de comercio electrónico (Amazon, eBay etc.). Además de datos de GPS, imágenes, etc.

Todos estos datos serán analizados en conjunto a gran velocidad buscando correlaciones dentro de este volumen de información. Con el único objetivo de predecir un evento futuro. Toda la información del Big data manejada por los algoritmos hace que estos datos sean mucho más prácticos y útiles.

Los algoritmos evalúan nuestros gustos online. Ponen a nuestra disposición un mundo de productos personalizados. De esta manera han hecho cambiar el modo en el cual operan las empresas optimizando la gestión en la promoción de productos.

De igual forma, los algoritmos y modelos matemáticos juegan un papel muy importante dentro del mundo financiero, de las inversiones, bolsa de valores, el campo de la aseguración, etc. Ya que evalúan y prevén los riesgos de los movimientos de capitales. Además de que crean algoritmos específicos que ofrecen posibles soluciones a problemas financieros.

En la actualidad, los algoritmos son los protagonistas del mundo digital en el que vivimos. Haciendo cambiar drásticamente nuestro modo de vida.

La manera de conocer a tu media naranja está cambiando drásticamente. Para iniciar una relación amorosa, basta describir nuestro perfil en las plataformas dedicadas a formar parejas y un algoritmo se encargará de seleccionar tu otra mitad.

Rol protagónico de los algoritmos dentro de la sociedad

algoritmo y sociedad

Cuando se habla de la sociedad, los algoritmos se ven involucrados dentro del campo de la ética. Los algoritmos evalúan comportamientos y ambientes sociales. Analizan a los individuos de acuerdo a un conjunto de características. Tales como color de piel, nacionalidad, religión, nivel educativo, situación económica, etc.

El riesgo al emplear los algoritmos para definir y juzgar comportamientos sociales se presenta al momento de evaluar un comportamiento. Se podría caer en errores propios del análisis de los datos que involucrarían una violación de los derechos civiles.

Son los matemáticos, físicos e ingenieros los encargados de generar algoritmos con matrices éticas que permitan mayor profundidad al momento de un análisis ético – filosófico. Para así poder garantizar un sistema social justo e imparcial.

Compartir