Cambiar los servidores de nombres de dominio, mejor conocidos como DNS, es una excelente manera de mejorar tu experiencia de navegación, aumentar la privacidad y, en algunos casos, incluso acelerar la conexión a Internet. Así que, si te salen muchos anuncios o el Internet va lento en tu Smart TV, aquí te va una guía paso a paso sobre cómo puedes cambiar los DNS en Android TV y Google TV.
Antes de empezar, aclaramos que este tutorial está hecho específicamente para televisores o TV Box basados en Android. Sin embargo, tenemos un tutorial para cambiar las DNS en un Smart TV de Samsung que te puede interesar. Sin más preámbulos, vamos al lío.
Pasos para cambiar la DNS en Android TV y Google TV
Si bien Android TV y Google TV son ligeramente diferentes, en lo que respecta a la configuración de las DNS son idénticos. Así que no te preocupes por saber si tu tele tiene uno u otro sistema operativo. Sigue este paso a paso al pie de la letra y podrás cambiarle las DNS a tu Smart TV sin problemas:
- Pulsa el icono de la rueda dentada para ingresar en los Ajustes del televisor.
- Presiona en Internet y red.
- Elige la red WiFi a la que estás conectado y luego pulsa en Configuración de IP.
- Toca en Estática.
- Google TV te mostrará la opción de cambiar la dirección IP. Pulsa Enter en el teclado virtual para no cambiarla.
- Tampoco te interesa cambiar la «Puerta de enlace», así que vuelve a pulsar Enter.
- También salta la opción de cambiar la «Longitud de prefijo de red» presionando Enter.
- Ahora sí, verás la opción de introducir la DNS 1 (la DNS principal). En este ejemplo, yo usé la DNS de Google (8.8.8.8), pero tú puedes ingresar la DNS que tú quieras. Aquí tienes una lista con las mejores DNS que puedes usar.
- Tras pulsar Enter en el paso anterior, tendrás que escribir la DNS 2 (la secundaria). En mi caso, puse la segunda DNS de Google (8.8.4.4). Cuando estés listo, toca Enter.
¡Eso es todo! Si todo ha salido bien, verás un mensaje en la pantalla que dirá «Se guardó correctamente«. Por cierto, no olvides que debes realizar esta configuración cada vez que conectes tu tele a una red WiFi diferente.
Para qué sirve cambiar las DNS a un televisor
Ahora que ya sabes cómo cambiar las DNS de tu Android TV o Google TV, seguramente te estás preguntando qué ventajas tiene usar DNS diferentes. Pues, antes de nada, debes entender que una DNS es simplemente un traductor que convierte los nombres de dominio a direcciones IP. Por tanto, si tu Internet va lento, una DNS diferente que haga dicha «traducción» más rápido podría ser la solución que estabas buscando.
Además, algunas DNS, como la de AdGuard, son capaces de filtrar tu conexión a Internet, bloqueando las publicidades molestas o incluso el contenido no apto para menores. Aparte, las DNS fiables no recopilan ni rastrean tu actividad en Internet a diferencia de las que te da tu proveedor, por lo que también podemos decir que brindan mayor privacidad. De ahí a que sea tan útil utilizar una DNS diferente en el Smart TV.