Aprende a proteger tu cuenta Gmail con la verificación en dos pasos

El correo electrónico es una de las herramientas de trabajo más importantes y que más usamos, lo que lo convierte en uno de los principales objetivos de los hackers. Por este motivo, cualquier medida de seguridad que tomemos para protegerlo es valiosa. La autenticación en dos pasos es una manera sencilla de hacer nuestra cuenta Gmail un sitio más seguro.

¿Cómo funciona la autenticación en dos pasos?

Verificacion en dos pasos

Hoy en día no es suficiente con crear una clave robusta, debido a que existen muchas técnicas para robarla. Aparte que muchos de nosotros usamos la misma contraseña en varias páginas e incluso en páginas de dudosa procedencia o creamos passwords muy sencillos, lo que pone en riesgo nuestra seguridad.

Si deseas aprender como crear claves más fuertes, te mostramos cómo generar una contraseña segura.

Cuando necesites ingresar a tu cuenta Gmail deberás colocar tu clave como lo haces normalmente. Luego se te pedirá algo más, esto puede ser un código que recibirás por mensaje de texto, llamada o por una aplicación especializada para este uso, todo depende de la opción que decidas escoger.

¿Cómo activo la verificación en dos pasos en Gmail?Problemas hackers seguridad

  • Lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta Google, en la sección “acceso y seguridad” o ingresar al siguiente link y pulsar en la opción comenzar.
  • Te solicitará tu contraseña para comprobar que efectivamente eres tú el que intenta acceder.
  • Coloca tu número de teléfono y escoge entre mensaje SMS o llamada para recibir un código.
  • Ingresa el código que has recibido.
  • Presiona “Activar“.

Listo, ya estará activo un segundo nivel de seguridad, ahora cada vez que desees ingresar a tu correo Gmail deberás colocar el código que te llegue a tu teléfono celular. Vale aclarar que cada vez que intentes ingresar a tu cuenta será un nuevo código por lo que no sirve de nada guardarlo.

También puedes usar la aplicación Google Authenticator en lugar de mensaje de texto o llamada. Simplemente una vez hayas realizados todos los pasos anteriores debes dirigirte a panel de seguridad en tu cuenta Google, en paso alternativo, seleccionar Google Authenticator, escanear el código QR e introducir el código que te aparece en la app.

Google Authenticator
Price: Free

¿Cómo desactivo la verificación en dos pasos de Gmail?

Sí, es verdad, es más seguro, pero para muchos de nosotros puede ser una molestia tener que ingresar un código cada vez que deseemos acceder a nuestra cuenta. Si ya no quieres seguir utilizando la verificación en dos pasos, aunque no es recomendable, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a tu cuenta de Google.
  • Ve a “inicio de sesión y seguridad“.
  • Selecciona la opción “verificación en dos pasos”.
  • Coloca nuevamente tu clave secreta de tu cuenta de Google.
  • Ingresa el código que has recibido, ya sea por SMS, llamada o por el Google Authenticator.
  • Escoge “Desactivar“.

Y así habrás eliminado la autenticación en dos pasos de tu cuenta Gmail, aunque insistimos en que no es recomendable.