Por si no lo sabías, los vídeos de YouTube no son revisados por moderadores antes de ser subidos a la plataforma. Para que un vídeo en YouTube pueda ser eliminado por contenido inapropiado o clasificado como contenido para adultos, primero los usuarios deben verlo y denunciarlo. Eso significa que aún YouTube sigue siendo un lugar poco seguro para los niños.
Lo peor de todo es que en la actualidad muchos niños prefieren YouTube a la televisión, por lo que las probabilidades de que se encuentren con contenido inapropiado para su edad son muy altas. Si tú también estás preocupado por esto, a continuación te explicamos cómo activar el “control parental” de YouTube desde tu smartphone y te daremos algunos consejos para hacer YouTube más seguro para tus hijos.
Cómo activar el modo restringido de la aplicación de YouTube
YouTube no ofrece exactamente un control parental, sino un modo restringido que bloquea la mayoría del contenido para mayores de edad de YouTube. Si bien el modo restringido no es la solución definitiva al problema, la verdad es que ayuda mucho a mantener alejados a los niños de los vídeos inadecuados.
Sigue los siguientes pasos para activar el modo restringido de la aplicación de YouTube:
- Abre la app y toca el icono de la cuenta con que entras a YouTube, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla
- Presiona en Configuración
- Selecciona la opción General
- Desliza hacia abajo y pulsa en Modo restringido, que pasará a activarse de inmediato
De esa forma, el modo restringido quedará activo en la app de YouTube del móvil. Por tanto, los niños pueden evadir este filtro entrando a YouTube desde el navegador del móvil, desde el portátil o desde el PC de sobremesa. Por lo cual, debes activar el modo restringido en cada uno de los medios con los que tu hijo pueda acceder a YouTube.
En cualquiera de los navegadores para Android, puedes bloquear el contenido para adultos de YouTube de la siguiente manera:
- Abre el navegador de tu Android
- Accede a la siguiente dirección https://m.youtube.com
- Toca los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha de la pantalla
- Selecciona la opción Ajustes
- Presiona en Modo restringido para activarlo
De esa misma manera, debes activar el modo restringido en todos los navegadores de los portátiles u ordenadores donde tu hijo suela ver vídeos de YouTube.
Consejos para hacer YouTube más seguro para los niños
Además de mantener el modo restringido siempre activo, también te recomendamos:
- Desactivar la reproducción automática de vídeos: nunca se sabe si el siguiente vídeo podría ser inadecuado para los niños.
- Denunciar los vídeos inapropiados: cada vez que te encuentres con un vídeo inapropiado para niños, es importante que lo notifiques a YouTube (presionando en los tres puntos verticales del vídeo y luego en Denunciar). De esa manera, el vídeo quedará bloqueado para tu cuenta y, además, los moderadores de YouTube podrán tomar las acciones respectivas.
- Bloquear los canales que consideres no apropiados: algunos canales de YouTube solo publican contenido explícito que podría ser perjudicial para los niños. Por ello, es necesario que impidas que tus hijos puedan verlos. Si no sabes cómo hacerlo, en el siguiente enlace te mostramos cómo bloquear canales de YouTube desde Android.
- Hablar con tus hijos acerca de los vídeos inapropiados: conversa con tus hijos y diles qué hacer cuando se encuentran con vídeos no aptos para ellos. También explícales las consecuencias de ver ese tipo de vídeos para que entiendan tu preocupación.
- Supervisar los vídeos que tus hijos suben a YouTube: si tus hijos quieren subir vídeos a YouTube, no se los prohíbas. Al contrario, ayúdalos y supervisa todo lo que están haciendo. Es recomendable que tú subas sus vídeos y bloquees los comentarios, como medida preventiva.