¿Sabías que si te cambian la pantalla del móvil pueden hackearlo?

moviles con pantalla rota

Que se te rompa la pantalla del móvil es muy común, es más, nos atreveríamos a decir que a todos nos ha pasado en algún momento de nuestras vidas ¿Te ha pasado?, de acuerdo con un estudio reciente, posiblemente tienes que preocuparte a la hora de reemplazar tu pantalla ¿Quieres saber por qué?, la semana pasada presentaron un artículo en donde explican los motivos y lo afirman que 4 investigadores de la Universidad de Ben Gurion del Negev en Israel.

El motivo de este estudio es que si reemplazamos la pantalla por un producto secundario que encontramos en el mercado, estos podrían ser manipulados con el fin de hackear nuestro móvil sin que nos demos cuenta. ¿Cómo es posible?, los investigadores han realizado una prueba en donde demostraron los peligros potenciales que podemos encontrar en las pantallas del mercado.

¿Qué hicieron?, incrustaron chips maliciosos dentro de las pantallas de móviles Huawei, Nexus 6P y un LG G Pad 7.0. ¿Quieres saber que pasó después?

Resultados que arrojaron los investigadores al cambiar la pantalla de esos móviles

pantalla rota

Al instalarle las nuevas pantallas hicieron lo siguiente, se llevaron a cabo dos ataques por parte de los chips maliciosos. Un ataque de inyección táctil que permite a la pantalla táctil suplantar al usuario y un ataque de desbordamiento de búfer, este permite al atacante ejecutar operaciones privilegiadas. Luego, después de combinar estos dos ataques, los hackers podrían suplantar teóricamente al usuario para instalar software, conceder permisos, tomar fotos del usuario sin su consentimiento, reemplazar URL reales con URL de phishing.

Lee también:  No descargues la demo jugable de Marvel's Wolverine en tu PC, ¡podrías llegar a lementarlo!

Eso no es todo, también podrían registrar cualquier cosas que el usuario haga en la pantalla táctil, ya sea un contraseña o credenciales privadas, incluso hasta podrían explotar vulnerabilidades en el kernel del SO del móvil, increíble lo que se puede hacer con solo insertar chips malicioso a las pantallas. No nos cabe la menor duda de que esto puede ser peligroso a la hora de reemplazar la pantalla de nuestro móvil.

¿Cómo lo lograron hacer los investigadores?, pues no es muy difícil la verdad, todo el proceso se llama “chip in the middle”, los investigadores instalaron un módulo de microcontrolador ATmega328 en la placa madre de la pantalla táctil. Algo importante que debemos destacar es que el ataque y los resultados se hicieron a móviles Android, pero eso no quiere decir que los dispositivos con iOs se salvan de cualquier ataque malicioso.

Te recomendamos que estés muy pendiente a la hora de cambiar la pantalla de tu móvil y que no confíes en cualquier técnico para hacerlo, recuerda que tu móvil es una pieza importante en tu día a día, en ella guardas mucha información y que te lo hackeen puede ser muy peligroso. ¿Sabías que se podía hackear por la pantalla?