Así funciona la normativa PSD2, ¿cómo afecta a los pagos móviles?

psd2 normativa europea que es como afecta

El móvil se ha convertido en una herramienta que usamos para absolutamente todo. Una de las cosas que más útiles nos parece es poder pagar con el móvil y gestionar nuestras cuentas desde dónde quiera que estemos. Nos ahorramos llevar la tarjeta encima (o incluso cartera) y estamos tranquilos al poder pagar en la mayoría de los establecimientos.

Esto está muy bien, pero también es un tema bastante delicado que las instituciones se encargan de regular correctamente… Hoy os contaremos qué es la normativa PSD2 y cómo te afecta si estás dentro de la Unión Europea.

¿Qué cambiará con la nueva normativa europea PSD2?

La anterior era del año 2007 y la verdad es que las cosas han cambiado mucho desde entonces, una reforma era bastante necesaria. A grandes rasgos PSD2 regula la manera en la que pagamos a través de nuestro banco y habrá nuevos “roles” dentro de los pagos móviles.

psd2 funcionamiento

AISP nos permitirá tener todas las cuentas en el mismo lugar y PISP nos permite pagar de nuestra cuenta a la empresa en cuestión. Estas cosas también son nuevas o cambios:

  • A partir de ahora los bancos tienen que usar una API que pueda dar acceso a nuestras cuentas a aplicaciones de terceros si así lo queremos. Todo con autorización previa.
  • Habrá una mayor seguridad a la hora de pagar con el móvil. Tendremos que verificar en dos pasos con un SMS que mandarán a nuestro número de teléfono.
  • Otras aplicaciones podrán pagar a través de nuestro banco si se lo permitimos.

Por el momento esto es lo más importante y cosas que podrás ver cambiar en un futuro próximo. Veremos a ver cómo afecta a servicios como Google Pay, tendrán que pasar por una fase de adaptación y seguramente cambiar algunas de sus políticas. Realmente aún no sabemos si esto nos perjudicará como usuarios en un primer momento.

Te mantendremos al tanto con todas las novedades, ¿qué te parece esta nueva normativa europea? ¿Crees que mejorará la forma en la que pagamos? Abajo tienes la sección de comentarios.