¿Conoces qué es el slamming y por qué es tan peligroso?

concepto-de-slamming

En la actualidad han aumentado significativamente los casos de slamming. Cada vez es mayor la cantidad de usuarios de las telefónicas, que son víctimas de este método, de este tipo de plagio. Te explicamos en detalle cómo identificarlo, sus consecuencias y cómo prevenirlo.

Comencemos por explicarte, ¿qué es el slamming? El slamming es un término que se usa para describir el cambio de compañía de telefonía sin la autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas.

Por supuesto para realizar estas prácticas, las compañías llevan a cabo una serie de pasos. Aquí te los describimos. Para que estes muy alerta ante cualquier situación extraña.

¿Cómo obtienen la información para el slamming?

Los datos se suelen obtener por medio de estos dos casos, principalmente:

  • Recibes una llamada realizada por el personal de la empresa de telefonía que va a adsorber tus servicios. Y mediante técnicas de engaño o presión obtienen los datos necesarios para hacerlo. En ocasiones se identifican como personal de tu proveedor de servicios de telefonía actual, y te piden confirmar datos.
  • También puedes recibir un correo electrónico solicitándote datos de tu servicio telefónico, esto para obtener los datos necesarios para realizar el fraude.
Lee también:  ¡No descargues emuladores de PS4 y PS3 en tu móvil Android! Son estafas

¿Cómo sé que soy victima del slamming?

Si has sido víctima de slamming pasará lo siguiente:

  • Dejas de disfrutar los beneficios del plan de telefonía que adquiriste originalmente.
  • La factura más reciente posterior a la llamada, de tu servicio de móvil, indicará el nombre de tu nuevo proveedor de servicio, desconocido para ti.
  • En ocasiones tu antiguo proveedor de servicios de telefonía celular, te llama para realizarte un contraoferta y que compres de nuevo sus servicios. Lo cual te sorprende porque para ti él sigue siendo tu proveedor actual.

concepto-de-slamming-2

¿Se puede prevenir que suceda?

  • Es primordial que estes muy alerta y atento a la información que recibas por Internet a través de correos electrónicos. Así como también la que compartas o, des como respuesta a ofertas, promociones o propuestas comerciales que tengan que ver con tu operador.
  • Al recibir una llamada de tu proveedor de servicios de telefonía, detente un momento y escucha bien la información que te solicitan.
  • Si notas algún tipo de comportamiento extraño. Si te solicitan información confidencial, estás en todo el derecho de negarte a dar información y confirmar directamente en persona con tu proveedor de servicios actual si realmente fue el quién te realizó la llamada.
  • También puedes realizar una llamada a los teléfonos oficiales del proveedor para confirmar la veracidad de la llamada.
Lee también:  Los mejores juegos de gacha y RPG para Android

¿Que puedo hacer si soy victima del slamming?

Si has sido víctima de este tipo de fraude y resolviste el problema de manera exitosa comparte cómo ha sido el proceso en los comentarios. Puedes también compartir esta información a través de las redes sociales para que más usuarios estén alerta ante este tipo de estafas que cada día afecta a más personas.