¿Está tu móvil escuchándote para ofrecerte publicidad?

Facebook escucha activa

Hace un par de días pasó algo muy raro, y no es raro porque me parezca algo inusual sino porque todo coincide con la gran cantidad de rumores que corren por la web. Desde que los documentos de Wikileaks descubrieron las operaciones «ilegales» de la NSA, todo el mundo se ha vuelto un poco más cuidadoso con la privacidad.

La NSA puede escucharte en cualquier momento, ver por la cámara de tu móvil y más cosas que mejor no saber. Ahora bien, después de este jaleo hay otro del que se habla mucho menos y que parece estar presente, los problemas con la escucha activa de nuestro teléfono.

Facebook espía las fotos que sacas aunque no las subas

¿Están Facebook y Google mostrándonos publicidad de lo que escuchan?

Tanto Facebook como Google afirman que no muestran publicidad a corde de nuestras conversaciones pero permítanme dudarlo. Hace un par de días, hablando con una amiga, le comenté que tenía ganas de leer Origen, el último libro de Dan Brown.

Esta conversación, real y no ficticia, tuvo lugar en un entorno normal, seguramente con nuestros teléfonos cerca. Lo raro del asunto vino cuando, después de comentarle que quería leer Origen (sin haber buscado nada en ninguno de los dos móviles), Google y Facebook le mostraron un anuncio para comprar el libro.

Lee también:  La invasión de troyanos en Google Play amenaza a usuarios de Android

Hay pruebas de que esto ha pasado en más de una ocasión

A pesar de que Facebook niega que nos muestre publicidad acorde a lo que se dice, es posible que sí lo haga y también Google, ya que AdSense también está presente en Facebook.

En ese momento no nos fijamos en el proveedor del anuncio pero desde luego, el asunto, fué muy curioso. Que estuviésemos hablando de un libro y más tarde empezasen a salir anuncios del mismo en su teléfono, era todo muy raro…

Big Brother George Orwell

¿Tú también crees que Facebook y Google emplean estas prácticas?

Al igual que Google es capaz de estar escuchando hasta que decimos Ok Google y usa nuestra voz para desbloquear el asistente, ¿por qué no va a ser capaz de escuchar lo que hablamos para crear patrones que luego nos muestren publicidad?

Todo esto nos recuerda mucho a la situación que describe la famosa novela de Orwell, donde toda una ciudad está controlada por un Big Brother, el ojo que todo lo ve para velar por la seguridad de los ciudadanos. Una novela llamada 1984. ¿Se está convirtiendo nuestro mundo en algo parecido? Yo tengo claro que sí, aunque en algunos países el espionaje es muy superior al que se vive en otros, ya que hay muchas diferencias de tecnología entre unas y otras culturas.