Los 2 trucos más usados por los hackers para robarte información

hacker roba datos

Protegerse de los hackers y de los ataques a tu smartphone debería ser una prioridad. Ahora bien, para hacerlo debes saber cómo trabajan y qué métodos usan para violar tu privacidad.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las técnicas más usadas por los mismos y cómo evitarlas. ¿Estás preparado?

Las 2 técnicas más usadas por los hackers

Hay dos de ellas que son básicas y muy peligrosas.

Ingeniería social – tú eres el que se deja robar

Esta técnica es la más tediosa de todas, pero la más “fácil” para muchos. Los hackers usan sus habilidades de comunicación para ponerse en contacto con la víctima y hacer que esta facilite los datos sin darse de cuenta.

También hay métodos que animan al usuario a realizar voluntariamente alguna acción que les permita robarte datos o dinero. La forma preferida de hacerlo es mediante concursos o con promociones de SMS Premium.

trucos-ciberdelincuentes-acceder-smartphone

  • Un concurso fraudulento – Hay muchos concursos en Facebook y en la web donde, a cambio de dar tus datos, puedes participar en el sorteo de algo. Normalmente son coches, casas, etc. Estos regalos nunca se llegan a dar pero con un simple enlace el usuario cede muchos datos con información “sensible” sin darse de cuenta.
  • Envío de SMS Premium – Llega en forma de concurso, descarga de alguna cosa que no existe o no está disponible, etc. El hacker invita al usuario a dar su número de teléfono para proceder con el “premio” y lo suscribe a un servicio de SMS Premium que le van a costar un montón de dinero.

La forma de protegerse de este tipo de ataques es mediante el sentido común. Nadie da duros a pesetas. No participes en concursos de páginas que no conozcas ni tampoco des tu número de teléfono por servicios que, normalmente, son ilegales.

Malware – el hacker usa sus habilidades para vulnerar tu seguridad

Si tú no eres el que facilita los datos de forma fácil, el hacker usará programas diseñados para que te roben. Estos programas, comúnmente denominados virus, están diseñados para aprovechar los fallos de seguridad del sistema y acceder a información sin permiso.

Los virus están a la orden del día en ordenadores, móviles e incluso en dispositivos más pequeños. Si nos orientamos a móviles vemos que hay un montón de estafas y para protegerte debes llevar a cabo dos pasos fundamentales.

Cuidado con lo que descargas

Google Play ventas 2017

Lo más habitual es que el virus llegue a Android en forma de aplicación. Debes tener cuidado con lo que descargas.

  • Evita descargar APKs de fuentes no conocidas o fiables – Muchas aplicaciones están diseñadas para robarte los datos, leer lo que pones en el teclado, hacer capturas de pantalla, etc. Incluso puede haber aplicaciones en Google Play con malware, ten cuidado.
  • Intenta no descargar aplicaciones “similares” a las más comunes – Es habitual que la gente use el gancho de un juego como Clash Royale para colarte una aplicación pirata que roba tus datos (en forma de trucos, guía, edición especial, etc.).

Si evitas descargar aplicaciones extrañas, de dentro y fuera de Google Play, estarás evitando parte del problema.

Mantén su smartphone lo más actualizado posible

Esto es lo más complicado, actualizar tu smartphone todo lo que puedas. Intenta buscar una marca que mantenga tu smartphone actualizado (al menos con los parches de seguridad).

Además de eso activa la actualización automática de aplicaciones en Google Play para que estas tengan los últimos parches de seguridad. Esto te servirá para evitar agujeros de seguridad conocidos por los hackers para entrar a tu smartphone.

Esperamos que, con estos consejos, estés a salvo de malware. El sentido común es muy necesario pero saber que el móvil se debe mantener actualizado y protegido también es importante.

Compartir