Google confirma que estos teléfonos chinos tenían “puertas traseras” de serie

google confirma telefonos chinos troyanos instalados

El malware en los teléfonos Android parece algo del pasado y que no te va a tocar, pero podría haberlo hecho perfectamente como verás en este artículo. De hecho Google acaba de confirmar que hubo móviles que salieron de la fábrica con troyanos instalados de serie.

Eso sí, antes de seguir te recomendamos que le eches un vistazo a estos 5 fallos que hacen que tu Android sea menos seguro. Seguro que aprendes algo nuevo 😉

Sí, algunas marcas chinas vendieron teléfonos con troyano incluido

Ha sido la misma Google la encargada de confirmar la información y, lo bueno, es que esto pasó en 2017. Todo se resume en que Triada, un troyano realmente avanzado capaz de instalar aplicaciones que mostraban publicidad y spam, había conseguido infiltrarse en el sistema operativo de algunos fabricantes chinos.

triada troyano instalado moviles chinos

Concretamente fueron los Leagoo M5 Plus, Leagoo M8, Nomu S10 y Nomu S20 los afectados por este malware. Los atacantes lo instalaban a través de una “puerta trasera” en el firmware oficial y no podían ser eliminados de las maneras habituales. Estaban en la sección donde se guardan los archivos del sistema.

El problema de todo esto es que afectaba a la Play Store. Es decir, normalmente no se podría descargar ninguna aplicación infectada pero Triada lo hacía usando el mismo nombre de paquete que aplicaciones poco conocidas de la tienda.

¿Está activo hoy día?

La respuesta es no, en principio. Google fue capaz de eliminar este troyano y han comentado que esto “demuestra lo difícil que es infectar móviles Android” y “cómo los hackers se están volviendo más adeptos”.

Las mejores aplicaciones para aumentar la seguridad de tu Android en el 2019

Quién sabe que será lo siguiente, aunque últimamente es mucho más difícil que antes caer en estos temas. ¿Tú que opinas de Triada? ¿Compraste alguno de los móviles chinos que hemos comentado? No te vayas sin dejarnos tu opinión en la sección de comentarios, te leemos 😉

Fuente | ARSTechnica