¿Es seguro usar un teléfono que ya no recibe actualizaciones de seguridad?

Usar un movil sin actualizaciones de seguridad es seguro

El gran problema que tienen los móviles, sobre todo los Android, es que a nivel de software su vida útil es corta. Normalmente, los fabricantes solo te ofrecen 3 años de actualizaciones, lo cual es muy poco si lo comparamos con el soporte que reciben los PC.

La importancia de estas actualizaciones realmente no son las novedades que incorporan a tu dispositivo, sino los parches de seguridad que incluyen. Por tanto, si usas un móvil que lleva meses o incluso años sin actualizarse, teóricamente eres vulnerable a un sin fin de malwares. Pero, ¿cuáles son los riesgos reales de usar un móvil «antiguo» que no se actualiza? Vamos a analizarlo.

Todos los riesgos que corres al usar un móvil que no recibe actualizaciones

Hackers estafan a miles de anunciantes en Android

En móviles hay dos tipos de actualizaciones: las actualizaciones de sistema que se encargan de añadir novedades (por ejemplo: actualizar la capa de personalización o dar el salto a una nueva versión de Android) y las actualizaciones de seguridad que se centran en parchear errores o fallos existentes para mejorar la seguridad del móvil. Estas últimas son mensuales (o deberían serlo), mientras que las actualizaciones de sistema son anuales.

Lo que más te debería preocupar son las actualizaciones de seguridad, ya que estas evitan que tu móvil se infecte con los virus descubiertos recientemente. De esa forma, si un hacker encuentra una vulnerabilidad en Android hoy, el fabricante de tu móvil la solucionará con la actualización mensual para que a ti no te afecte. Pero si tu móvil ya no se actualiza, esa vulnerabilidad quedará en tu móvil para siempre, corriendo el riesgo de que alguien te hackee.

Lee también:  Nvidia no comprará ARM: el acuerdo se cancela oficialmente

Debes tener en cuenta que en la vida real no existe ningún sistema operativo perfecto. Ni Android ni iOS son 100 % seguros. Todos tienen errores y vulnerabilidades esperando a ser descubiertos. Cuando un hacker los encuentra, los usa a su favor para delinquir. Por eso, es tan importante mantener tu móvil actualizado con la última actualización de seguridad disponible y evitar usar teléfonos que ya no se actualizan.

Cómo mantener seguro mi viejo móvil que no recibe actualizaciones

Restablecer permisos de las apps Android viejos

Si por la razón que sea no puedes o no quieres cambiar de móvil cada 2 o 4 años por uno nuevo que reciba actualizaciones de seguridad, entonces te recomendamos seguir estos consejos:

  • Siempre descarga tus aplicaciones de las tiendas oficiales: Google Play Store (Android) y App Store (iOS). En caso de que tengas un Android con el que solo puedes acceder a APKs, entonces usa estos 5 sitios seguros y fiables para descargar APKs. Además, sigue este tutorial para saber si un APK tiene virus antes de descargarlo.
  • Actualiza todas tus aplicaciones regularmente: a veces las apps pueden parchear algunas vulnerabilidades del sistema o de ellas mismas. Aquí te dejamos un tutorial de cómo actualizar aplicaciones en la última versión de Google Play.
  • No descargues cosas de sitios webs no oficiales o desconocidos: sobre todo, evita la piratería de juegos y aplicaciones porque te puede salir muy caro. Igualmente, no descargues nada que te llegue de un correo que no estabas esperando en absoluto.
  • Evita conectarte a redes WiFi públicas: nunca se sabe quién puede estar detrás de estas redes que históricamente han sido muy inseguras.
  • Desinstala las apps que no uses: todas las aplicaciones pueden tener vulnerabilidades, por lo que mientras más apps tenga tu móvil, más vulnerable será.
  • Analiza los permisos que das a las aplicaciones: ¿para qué una aplicación de calculadora quiere ver mis contactos? Hazte este tipo de preguntas basadas en el sentido común para detectar apps maliciosas a tiempo. Aunque algunas apps lo necesitan de verdad, yo no te aconsejaría dar el permiso de accesibilidad a ninguna app usando un Android desactualizado.
Lee también:  ¡Tranquilo tus contraseñas están a salvo! LastPass asegura que no fue hackeada

En resumen, no deberías usar un móvil que ya no recibe actualizaciones y, si lo haces, debes tener cuidado extremo con todo lo que instales o veas en él. Para más ayuda, mira estos 5 consejos para mejorar la seguridad de tu Android.