Google pone límites al permiso de Accesibilidad, ¡las apps maliciosas tiemblan!

google limitara las aplicaciones que usen el permiso de accesibilidad

De todos permisos que las aplicaciones pueden solicitarte en Android, el de Accesibilidad sin lugar a dudas es el más peligroso de todos. Este permiso usa una API de servicios de accesibilidad que permite a la aplicación que lo tiene detectar cuando pinchas un enlace, ver las ventanas que tienes abiertas y mucho más… De ahí a que este permiso sea usado por apps maliciosas y spyware (apps que te espían).

En 2017, Google ya intentó restringir los servicios de accesibilidad para que las aplicaciones no abusen de este permiso que se creó para resolver una necesidad de accesibilidad concreta. Sin embargo, la gran G tuvo que dar marcha atrás después de las múltiples quejas de los desarrolladores que hacían un uso legítimo del permiso.

Pero ahora las cosas han cambiado y las funciones que las aplicaciones implementaban utilizando la API de servicios de accesibilidad tienen alternativas recomendadas. Por lo tanto, parece que Google está finalmente dispuesto a seguir adelante con la restricción del uso del permiso de Accesibilidad.

Google pondrá un alto a las apps que espían con el permiso de Accesibilidad

permiso de accesibilidad de google

Google actualizó recientemente sus directrices de Google Play con los requisitos necesarios para el uso de la API de servicios de accesibilidad. En la página de soporte relativa al permiso, la compañía dice que solo las apps que están diseñadas para ayudar a las personas con discapacidad a acceder a su dispositivo (o a superar de otro modo los retos derivados de sus discapacidades) son elegibles para usar el permiso de Accesibilidad.

Lee también:  Galaxy Z Fold Tab, ¿la primera tablet plegable de Samsung?

Como ejemplos de bueno uso del permiso, Google cita los lectores de pantalla y los sistemas de entrada basados en interruptores, voz o Braille. Asimismo, la compañía dice que no son consideradas herramientas de accesibilidad los antivirus, las herramientas de automatización, los asistentes, las aplicaciones de monitorización, los limpiadores, los gestores de contraseñas y los launchers.

Las apps que a priori no se ajustan a la nueva definición de herramienta de accesibilidad de Android, igualmente pueden optar por la API de servicio de accesibilidad rellenando un formulario de declaración de permiso para recibir la aprobación. También deben revelar a qué datos acceden o recogen, cómo se utilizan esos datos, y requieren la acción afirmativa del usuario para dar su consentimiento.

Se reducirán las apps maliciosas, pero también algunas funciones geniales

características accesibilidad android

Con esta medida se reducirán el número de aplicaciones que abusan de la API con fines maliciosos. Sin embargo, seguramente, muchas aplicaciones no maliciosas tendrán que eliminar sus funciones innovadoras que utilizan la API por no estar destinadas a las personas con discapacidad. Es el precio que hay que pagar por más seguridad en Android.

Esta actualización de la política de permisos entrará en vigor el 15 de octubre de 2021. Los desarrolladores están obligados a enviar el formulario mencionado antes de la fecha límite, o Google podría eliminar su aplicación de la Play Store.