¿La IA te puede hacer menos inteligente? Un estudio lo demuestra

La IA nos hace menos inteligentes Asi lo demuestra un estudio

Desde que la primera versión pública de ChatGPT sorprendió al mundo a finales de 2022, no han parado de proliferar nuevos modelos de lenguaje cada vez más potentes y con mejores capacidades.

Y con el desarrollo vertiginoso de la IA, también se ha generado una nueva preocupación en la sociedad¿No hará más tonto la IA? Pues los resultados de un estudio parecen confirmar lo que muchos temían.

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaba de publicar una investigación que demuestra el impacto negativo sobre la inteligencia humana provocado por el uso de herramientas de IA.

Un estudio del MIT sugiere que el uso de ChatGPT puede afectar la inteligencia y habilidades del pensamiento

Un estudio del MIT sugiere que el uso de ChatGPT puede afectar la inteligencia y habilidades del pensamiento

Un nuevo estudio del MIT publicado por la revista Time sugiere que el uso de ChatGPT afecta las habilidades de pensamiento crítico y el aprendizaje. Se trató de un ensayo con 54 participantes divididos en tres grupos. Cada grupo debía escribir varios ensayos similares a los del examen de admisión de las universidades de EE. UU.

Un grupo usó ChatGPT como ayuda, otro utilizó solo el buscador de Google, y el tercer grupo no usó ninguna herramienta externa. Mientras escribían, se monitorizó la actividad cerebral usando un electroencefalograma. Además, los ensayos fueron revisados por profesores del instituto.

Recomendado:  ChatGPT se vuelve loco si le preguntas si hay un emoji del caballo de mar: ¿por qué pasa esto?

Los hallazgos mostraron que el grupo que usó ChatGPT fue el que presentó la menor actividad cerebral en comparación con los otros dos grupos. Y no solo eso, a lo largo de varios meses, se observó que los usuarios de ChatGPT tendieron a volverse más dependientes de la IA y más perezosos en cada ensayo.

A esto hay que añadirle que los profesores mencionaron que los ensayos del grupo que usó ChatGPT no tenían ideas independientes, pensamiento crítico y eran bastante similares entre los participantes de este grupo.

De esta manera, los autores de la investigación concluyeron que el uso de inteligencias artificiales como ChatGPT podría ser perjudicial para el proceso de aprendizaje, especialmente en los jóvenes. Estas herramientas, aunque facilitan el trabajo, podrían mermar las habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de involucrarse activamente en la resolución de problemas.

Ahora bien, hay que tomarse con cautela estos resultados. El estudio es muy pequeño (solo participaron 54 personas) y fue publicado antes de pasar por una revisión completa por pares. Esto significa que otros expertos en la materia aún no lo han evaluado y validado en lo que respecta a metodología, conclusiones, etc.

¿Por qué se publicó antes de lo debido? Pues una de sus autoras expresó su preocupación a que tarde mucho en validarse esta investigación. Y, que en la demora, se comience a adoptar de forma prematura y masiva la IA en la educación infantil.

Recomendado:  No creerás lo fácil que es instalar modelos de IA en Android con AI Edge Gallery

Y tú… ¿Crees que la IA no está volviendo tontos?