Descubren un exploit de Android que te puede colar cualquier virus

Dirty Pipe un exploit de Android que te puede colar cualquier virus

Un experto en ciberseguridad ha detectado un nuevo exploit que puede poner en riesgo la integridad de tu móvil. Se trata de Dirty Pipe, una vulnerabilidad descubierta en el kernel de Linux que permite el ingreso de virus y malwares al sistema.

Android y Linux comparten el mismo núcleo (o kernel) lo que hace que el exploit en cuestión sea peligroso para los usuarios de ambos sistemas. Además, este problema de seguridad afecta específicamente a los smartphones más recientes que traen la última versión de Android, tales como el Google Pixel 6 y la serie Galaxy S22. ¿Quieres saber por qué? Pues enseguida te lo contamos.

Dirty Pipe: un exploit de Android que hace a tu móvil susceptible a virus y malwares

Google Pixel 6 y 6 Pro precio y fecha de lanzamiento

Este exploit fue descubierto por Max Kellermann, un ingeniero en software que afortunadamente se encargó de informar sobre este bug al equipo de la gran G y a los desarrolladores detrás del proyecto Linux. Pero además también aportó la solución a este problema, por ello actualmente el exploit ya está solucionado tanto en Android como en Linux. Sin embargo, es posible que aún la actualización que corrige este error no haya llegado a todos los ordenadores y móviles.

Ahora bien, es importante saber que Dirty Pipe es un exploit que se incorporó en el código de la nueva versión del sistema operativo de Google: Android 12. Es así como los nuevos modelos de los fabricantes de móviles Android son los principales afectados por esta vulnerabilidad.

Lee también:  FFDroider, el virus que puede robar tu cuenta de Facebook, Instagram o Twitter

El exploit permite que malwares y virus accedan a la información del móvil e incluso puedan obtener permisos de administrador. De hecho, un atacante que se aproveche de esta vulnerabilidad puede apoderarse fácilmente del dispositivo, según lo explica el ingeniero.

¿Cómo saber cuáles móviles Android tienen este exploit?

Necesitas antivirus Android actualidad

Como ya hemos explicado, Dirty Pipe afecta principalmente a los smartphone que tengan Android 12. No obstante, puedes verificar si tu móvil tiene este exploit de la siguiente manera:

  • Abre la configuración e ingresa en la sección Sobre el teléfono.
  • Lo siguiente es buscar el apartado versión de Android e ingresar en la opción de especificaciones.
  • Aquí debes detallar cuál es la versión de kernel que tiene tu smartphone.

La versión de kernel 5.8 es la que viene con el exploit Dirty Pipe, por lo que si esta es la de tu móvil, debes saber que corres el riesgo de ser vulnerado por un malware. Pero no te preocupes, Google ya tiene listo el parche de seguridad para solucionar este problema, el cual probablemente llegue a finales de este mes.