El creador de Telegram perdió su empresa en Rusia para proteger la privacidad de sus usuarios, ¡y lo volvería a hacer!

telegram no es seguro pavel durov

Estamos viviendo tiempos difíciles, hoy nos preocupan temas de una manera que hace dos décadas jamás hubiésemos imaginado. Una de esas preocupaciones es la privacidad de nuestros datos.

¿Qué hacen las empresas tecnológicas con la información que compartimos en la Web? Este tema ha generado discusiones y más de un escándalo en los últimos años. Lamentablemente, el problema continuará por largo tiempo. La privacidad de los usuarios de Telegram está en la mira desde que empezó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

¿Qué tiene que ver Telegram con Rusia y Ucrania?

Quizás no lo sepas, pero el fundador de Telegram, Pavel Durov, nación en Rusia. Hace 9 años perdió su empresa (VK) y tuvo que abandonar Rusia por negarse a compartir la información de sus usuarios ucranianos al gobierno ruso.

Luego de eso, Durov fundó Telegram y nuevamente estuvo en la mira del gobierno ruso, quien se empeñó en tumbar dicha plataforma y cuyos esfuerzos solo cesaron a partir de 2020. Lo más interesante de este caso es que a través de muchos canales de Telegram los usuarios ucranianos y rusos se han mantenido informados durante años sobre las tensiones entre ambos países.

Este tráfico de información libre entre usuarios, como muchos imaginarán, es algo con lo que el gobierno ruso no se siente muy cómodo.

Lee también:  Descubre si Xiaomi es o no una marca de teléfonos fiable

¿Telegram es más seguro que WhatsApp? Quizás no sea así

El conflicto entre Rusia y Ucrania no es nuevo y ahora que se encuentra en su punto más álgido en varios años, se reviven viejas heridas. En este caso, al ser la segunda aplicación de mensajería instantánea más popular de Rusia y Ucrania, Telegram es una fuente de información muy apetecible.

El comunicado que Durov compartió hace poco en su canal de Telegram y Twitter encendió las alarmas de muchos usuarios. ¿Nuestros datos están a salvo? Muchos quieren pensar que sí, que Telegram es más seguro que WhatsApp, pero si algo queda claro en este comunicado es que nada nos da seguridad.

La seguridad de tus datos no se sustenta en buena voluntad

Más allá de la buena voluntad de su fundador y su compromiso con la privacidad de los usuarios, ¿qué nos garantiza que nuestros datos están a salvo? Esto no se menciona en ningún momento.

Sí es cierto que ha aclarado que defiende la privacidad, pero no asegura en ningún lado del comunicado que será imposible que le gobierno ruso acceda a esos datos.

Lee también:  Así puedes seguir recibiendo mensajes de WhatsApp en Chrome aunque lo cierres

Si quieres leer el comunicado completo de Pavel Durov, aquí está su canal de Telegram. En él resume brevemente cómo ha sido su lucha personal durante estos años contra un régimen al que, al parecer, le cuesta entender bien el tema de la privacidad y las libertades individuales.