¿Es posible cambiar el lector de huellas de tu móvil hacia la pantalla, aunque no esté ahí?

como poner la huella digital en la pantalla del movil, es posible o no

¿Cómo se puede poner la huella digital en la pantalla de tu móvil si el lector originalmente no está ahí? ¿Es posible haberlo? Aunque las repuestas parecen bastante lógicas, navegando en TikTok nos hemos encontrado estas dudas en varias oportunidades.

Algunas personas aseguran que sí es posible, otras hasta recomiendan aplicaciones que supuestamente lo hacen, pero ¿es cierto lo que muestran estos vídeos? Hoy vamos a explicar si es posible, o no, activar el lector de huellas en la pantalla de tu móvil, aunque oficialmente no esté ahí. ¿Te quedas para enterarte?

Falso: si tu móvil no tiene lector de huellas en la pantalla, no puedes configurarlo en ella

no se puede cambiar ubicación lector de huellas de un movil

Como acabamos de apuntar, en TikTok algunos usuarios aseguran que es posible usar la pantalla de tu móvil como lector de huellas digitales para desbloquearlo, aunque originalmente el sensor no esté ahí. El principio detrás de este rumor es que todas las pantallas de móviles integran un lector de huellas porque son táctiles. Así, aunque oficialmente tu smartphone tenga un lector de huellas lateral o trasero, igualmente podrás desbloquearlo biométricamente poniendo tu huella en la pantalla.

La realidad es que esto es algo totalmente falso, pues el sensor biométrico únicamente estará donde el fabricante lo indique. Esta es una pieza totalmente independiente a la membrana táctil de la pantalla, así que nada tiene que ver con ella. Si el fabricante de tu móvil dice que el lector biométrico está en un lateral, no va a estar en la pantalla. Si dice que está en la trasera, tampoco estará en la pantalla. Y si dice que está en la pantalla, tampoco va a estar en otro lugar ni podrás moverlo hacia allá, al menos no fácilmente.

Lee también:  Embellece la pantalla de tu móvil Xiaomi: descarga estos 32 fondos de pantalla cortesía de HyperOS

¿Por qué hacemos esta última aclaratoria? Porque ciertamente pudiese lograrse, pero solamente si tienes el conocimiento técnico adecuado en cuanto a electrónica y software. Dicho de otra forma, si eres un manitas en estas cosas, quizás podrías modificar tu móvil para instalarle el lector de huellas en otro lugar y reconfigurar el software para que lea los datos biométricos desde ahí. No obstante, esto es algo que requiere de muchísimo conocimiento, es riesgoso y obviamente te hará perder la garantía. No es algo que cualquiera pueda hacer, menos aún una simple aplicación que bajas desde Internet y listo.

De hecho, te invitamos a tener mucho cuidado con este tipo de cosas. Este tipo de vídeos podrían estar intentando colar un malware en tu smartphone a través de una app maliciosa. Además, hay que entender otra cosa: hay diferentes tipos de lectores de huellas dactilares para móviles y no se pueden instalar en cualquier lugar.

¿Qué tipos de sensores de huellas existen en los móviles?

tipos de sensores huellas dactilares moviles

Aunque la duda central de este artículo ya fue despejada, es bueno que tengas un extra de información sobre los tipos de lectores de huellas dactilares que se utilizan en los móviles y cómo funciona cada uno. A lo largo de los últimos años se han utilizado distintas tecnologías, pero la mayoría del mercado se ha decantado por estas alternativas:

  • Sensor de huellas capacitivos: fueron los más populares en su momento y todavía están presentes en gran cantidad de dispositivos. Funcionan de manera similar a las pantallas táctiles, detectando la carga eléctrica en nuestros dedos. Los surcos de la huella no tocan la superficie, así que no son capturados. Las líneas de contacto sí, por lo que se capturan y guardan como un patrón único que te ayudará a desbloquear el móvil. Este tipo de sensores son los que se usan en la trasera y laterales, aunque también estuvieron en algún momento en el extinto botón físico “Home”. Son los más seguros y rápidos.
  • Lector de huellas óptico físico: se utilizaron muy poco en el mercado móvil porque son muy fáciles de engañar, lentos y poco eficientes. Estos capturan la huella en 2D tomándoles una foto, se almacena y sirve para comparar al momento del desbloqueo. Al no ser una captura en 3D, los surcos de tus dedos no se identifican como en otros lectores, esta es justamente su principal carencia. Van debajo de la pantalla y solo funciona con paneles OLED.
  • Sensores de huellas ultrasónicos: también van debajo de la pantalla y cada vez ganan más terreno (ya hay smartphones de gama media que los llevan). En este caso se valen de un transmisor ultrasónico y un micrófono. El transmisor emite un sonido que rebota sobre la superficie de tu dedo y el micrófono se encarga de capturar el rebote, incluyendo las irregularidades de la huella. La captura es en 3D, por lo que es más seguro. Originalmente no eran tan rápidos, pero hoy día han mejorado un montón.
Lee también:  La cámara y la pantalla del Galaxy S24 Ultra pasan por DxOMark: luces y sombras

Ya lo sabes, no te dejes timar y tampoco creas en todo lo que ves en redes sociales. Y si algún amigo viene a decirte que es posible configurar el lector de huellas en la pantalla aunque no esté ahí, con gusto preséntale este artículo.