Los lectores de huellas dactilares en pantalla han mejorado mucho desde sus inicios

lector huella digital

Los móviles pasaron de ser simples instrumentos para convertirse en herramientas de trabajo, comunicación y entretenimiento. Estos almacenan una gran cantidad de datos e información personal. Por este motivo, los smartphones dotados con lectores de huellas dactilares han ido mejorando con el tiempo sobre todo los que se integran en la pantalla, avanzando en cuanto a seguridad y diseño se refiere.

En este momento esta tecnología solo está disponible para smartphones que presentan pantalla OLED, aunque no se descarta que en un futuro próximo estos sensores lleguen a los móviles con pantalla LCD. Ahora, es momento de que conozcas un poco más sobre cómo han mejorado los lectores de huellas digitales integrados en las pantallas.

Lectores de huellas digitales en pantalla, una tecnología con margen de mejora

lector óptico o ultrasónico

Inicialmente el sensor de huellas dactilares estaba, en la mayoría de los casos, en la parte trasera de los móviles. Actualmente, este sensor se encuentra integrado en la pantalla de muchos smartphones que están en el mercado. De esta manera se reducen los movimientos que tienes que realizar para acceder al móvil y puedes entrar de manera rápida y segura. Cuando empezaron a aparecer estos sensores, su funcionamiento era dudoso y lo cierto es que algunos no iban nada bien.

Hay móviles como el Xiaomi Mi 9T, Huawei P30, el OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro que poseen sensores de huellas digitales con tecnología óptica y otros como los Samsung Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus, que equipan un lector de huellas con tecnología ultrasónica. Este lector de huellas dactilares garantiza una mayor seguridad en tu móvil.

Muchos móviles montan el sensor de huellas en la pantalla

lector de huellas smartphone

Los lectores ultrasónicos hacen uso de las ondas de sonido que chocan con la piel de tus dedos y crean un patrón único de tu huella digital. Este lector elabora un esquema de tu huella digital en 3D, lo que quiere decir que llega a penetrar en profundidad tu piel. Aunque estos sensores son más lentos, garantizan una mayor seguridad de tu smartphone ya que disminuyen el riesgo de que alguien pueda falsificar tu huella digital.

Por otra parte, los lectores ópticos hacen uso del reflejo de la luz sobre el dedo que luego es capturada y procesada por un sensor. De esta manera, iluminando tu huella dactilar, se crea una imagen en 2D de la misma. Aunque estos lectores de huellas ópticos son muy rápidos al momento de acceder al dispositivo, la seguridad es menor.

Independientemente del sistema que posea tu móvil, lo cierto es que la tecnología de los lectores de huellas dactilares en pantalla se ha ido perfeccionando poco a poco. Al principio funcionaban de forma horrible pero por medio de actualizaciones estos funcionan cada vez mejor, tanto que muchos ya no concebimos un móvil sin esta tecnología. Sin embargo, todo esto dará paso al reconocimiento facial 100% seguro, pues parece que el próximo Pixel 4 nos enseñará el camino…