El ataque ransomware se extiende por el mundo

Ayer os informamos sobre el ataque perpetrado por hackers que afectaba a algunas de las principales compañías españolas. Telefónica y Vodafone fueron algunas de las principales afectadas. Cuando se hizo pública la noticia, no había muchos datos sobre este ataque. Sabíamos que era un ataque ransomware. Debido a este tipo de ataque no se puede acceder a la información del ordenador y los atacantes suelen pedir un rescate. En un principio sólo hubo reportes que decían que el ataque afectaba a empresas españolas.

A lo largo del día fueron saliendo más noticias que han cambiado la imagen del ataque. Se trata de un ataque a escala global. España no es la única víctima de este ataque. Más y más países se han ido sumando a la lista de atacados, lo cual sirve para ver la gran magnitud de este ataque.

Ataque cibernético a escala global

Hasta el momento, desde Kaspersky Lab han confirmado la presencia de este ataque con ransomware en 74 países, aunque la cifra se ha aumentado ya hasta los 99. Entre ellos Rusia, Reino Unido, Estados Unidos o Alemania. Aunque el ataque ha llegado incluso a países en África y América del Sur. Ayer por la noche, la cifra de ataques registrados superaba los 45.000, aunque no se descarta que sea superior a ese número.

Lee también:  La notificación de suspensión de Netflix es falsa, ¡es un correo estafa!

Las buenas noticias llegan gracias a un parche de seguridad de Windows que ha ayudado a parar el ataque. Otro aspecto que también servirá como buena señal es que el ataque no afecta a ningún cliente de las empresas afectadas. Por tanto, ningún cliente de Telefónica o Vodafone se verá afectado por este ataque ransomware. Sin duda una noticia que dejará tranquilos a muchos usuarios.

Hasta el momento se sabe que el ataque ha sido producido por un WanaCrypt0r, una variante de WCry / WannaCry. De lo que aún no hay ninguna información es sobre los autores de este ataque. Ayer hubo rumores sobre un ataque perpetrado por hackers chinos. Hasta el momento no ha habido ninguna confirmación al respecto. Queda esperar unos cuantos días hasta que la situación se calme un poco y la información sea mucho más concisa.

FuenteBBC