Tengo que admitir que siempre soy fan de Xiaomi y, con la llegada del Xiaomi Mi A1, no pude contenerme. Aproveché la mejor oferta que me brindaba la red (al final del artículo te la dejo por que no te la vas a creer) y lo compré, para tener de segundo móvil. El problema es que siempre le pedimos a los móviles de 200 euros que puedan funcionar como uno de 800 y este, aunque no lo parezca, está muy cerca.

Hay quien dirá que comprar un Xiaomi Mi A1 como segundo móvil es una locura pero si le cuentas que tienes un Galaxy S8 y que te dedicas a probar aplicaciones de Android cada día quizás un Android nativo gracias al programa Android One sea tu mejor opción como segundo móvil. Ahora bien, habrá muchas personas que lo querrán tener como único y exclusivo y están de suerte, este móvil me ha maravillado. Después de más de 2 semanas con él me veo capacitado para hacer un análisis a fondo del mismo y contaros mi experiencia y humilde opinión con él. Hace un tiempo también hemos analizado el Xiaomi Mi 5x y aunque son hermanos este tiene alguna que otra particularidad.

Xiaomi Mi A1 analisis completo

Xiaomi Mi A1: el móvil perfecto si tenemos en cuenta su precio

Xiaomi acaba de llegar a España y uno de sus productos estrella es el Xiaomi Mi A1, un smartphone que deja atrás MIUI y nos trae un Android nativo que solo está modificado con la aplicación de la cámara y poco más. Todo lo demás es una interfaz 100% pura con un rendimiento perfecto. Gracias a esto disfrutamos de una ROM 100% multilenguaje en español y muchos otros idiomas, aquí no hay ROM china ni ROM global estable como en otros Xiaomi.

Además de eso, como no podía ser de otra forma, el Xiaomi Mi A1 monta una configuración de doble cámara trasera que deja en pañales a cualquier gama media con dos ópticas, para hacer fotografías. Es la primera doble cámara de la gama media que veo 100% solvente y que ofrece un zoom 2x decente y un modo retrato de lujo. Para entender todo lo que Xiaomi ha preparado pasemos con sus características.

Especificaciones del Xiaomi Mi A1

Este Xiaomi Mi A1 es un gama media, no se dejen engañar por su diseño y especificaciones, es un móvil de gama media que ofrece un rendimiento de lujo y una cercanía muy grande a la gama alta o gama premium. Su hardware es muy decente y solo hay una ausencia, el NFC.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, un panel LTPS con 450 nits de brillo. Disfruta de protección Corning Gorilla Glass y también cristal 2.5D en las esquinas.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 625 de 8 núcleos a 2 GHz con Adreno 506.
  • 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento con posibilidad de ampliar hasta 128 GB con microSD.
  • Cámara trasera doble de 12 + 12 MP con f/2.2 y f/2.6 respectivamente, uno principal y otro como teleobjetivo. Sus funciones extra son el zoom óptico 2x y modo retrato. Tampoco falta el PDAF y flash dual de doble tono.
  • Cámara delantera de 5 MP.
  • Batería de 3080 mAh con carga rápida.
Lee también:  La Xiaomi Mi Band 6 con NFC ya está en Europa y se lanzará pronto

Y sí, toda la conectividad que no debe faltar, conexión 4G compatible con todas las bandas de España (banda 20 incluída), Bluetooth 4.2, WiFi de doble banda, GPS, puerto IR, USB C, sensor de huellas trasero y una ausencia, el NFC. En cuanto a la radio FM la tenemos integrada y funcionando pero sin aplicación, de momento. Para activar la radio FM del Xiaomi Mi A1 solo tienes que hacer esto.

El terminal llega además con Android 7.1.2 Nougat nativo al 100% y con actualización a Android Oreo antes de que finalice 2017 y promesa de actualización al próximo Android P. Pertenece al programa Android One pero quien se encarga de actualizarlo es Xiaomi. Una vez visto todo lo que lleva pasemos a las pruebas empíricas, nos servirán para ver qué cómo funciona este cacharro.

Trasera Xiaomi Mi A1

Diseño del Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 disfruta de un gran diseño. Si te lo compras en negro (el único con color uniforme) verás que se trata de un móvil que no destaca por el aprovechamiento del frontal pero que tampoco se ve penalizado en este sentido. Nos recuerda mucho al iPhone por su tamaño de pantalla pero es todavía más compacto que este, aunque no lo parezca.

Al tacto ofrece un aluminio de gran calidad (integrado en sus chasis unibody) aunque a mi personalmente me resbalaba un poco en la mano. Esa sensación pronto desapareció con una funda de calidad (no me gusta llevarlo sin ella, se puede resbalar o rayar). En cuanto a la pantalla el terminal ofrece un panel LTPS que se ve de maravilla y además imita la función Always On Display (Pantalla ambiente) con un modo de notificaciones que enciende la pantalla en blanco y negro, algo que me ha parecido realmente útil, pues mi Samsung no se enciende cuando me llegan notificaciones y con este método gasta poca batería. Los botones son capacitivos y se iluminan, y a mi me gusta bastante, pues se aprovecha mejor su gran panel sin tenerlos integrados en la pantalla.

Un diseño muy iphonizado pero que gusta

También encontramos el altavoz frontal en la parte superior de la pantalla y al lado izquierdo la cámara para selfies. Los demás sensores de proximidad no se ven, y es todo un detalle. En cuanto a los laterales tenemos botones para encendido y volumen en la parte derecha y la ranura para dual-SIM o microSD en la parte izquierda.

Si repasamos el marco superior encontramos el sensor de infrarrojos para usarlo como mando y también un pequeño hueco que es el micrófono para la cancelación de ruido. En el marco inferior nos encontramos con el USB C, el altavoz en la parte derecha, un conector para jack de 3,5 mm y el micrófono.

En cuanto a la parte trasera tenemos el lector de huellas (muy bien situado), el logo de Mi, el logo del programa Android One y una doble cámara junto a su flash LED en la parte superior izquierda, una cámara que sobresale un poco pero que viene protegida con un alo de aluminio para que no se raye el cristal. Dicho esto (y visto las fotos) hablaremos de su peso de 165 gramos y unas dimensiones de 155.4 x 75.8 x 7.3 mm. Se hace realmente fino si tienes las manos grandes y eso es lo que me asusta, razón por la cual recomendaría usar una funda. No es el que el móvil sea frágil, para nada, son manías mías.

Lee también:  Probamos los auriculares Tronsmart Apollo Air y Air+: compactos y con buen ANC

La cámara, su gran virtud

Review camara Xiaomi Mi A1

Examinado el diseño pasemos al breve análisis de la cámara, una de las mayores virtudes de este teléfono. El Xiaomi Mi A1 monta una configuración de doble cámara propia de la gama alta, heredada directamente del Xiaomi Mi 6.

La diferencia con este son los sensores que están fabricados por OmniVision. Un sensor de 12 MP con tamaño de píxel 1.25μm y f/2.2, equivalente a un 26 mm mientras que en el otro sensor que tenemos es de 12 MP con f/2.6 y una equivalencia a los 50 mm. Gracias a esto la cámara disfruta de zoom óptico 2x y modo retrato, características mejoradas gracias al enfoque por fase PDAF.

Resultados de día

Las fotos de día son muy buenas aunque el HDR necesita ser activado en muchas ocasiones (debería tener un modo automático). El no usarlo hace que se note mucho la diferencia entre la luz y la sombra debido a su corto rango dinámico. No es malo pero sí que es una de las debilidades de la cámara que podrás solucionar una vez te acostumbres a su funcionamiento. Esto no es raro, hasta los móviles de gama alta necesitan que nos acostumbremos a usar sus cámaras, cada una tiene sus particularidades y lleva tiempo cogerle el truco para que todas las tomas sean perfectas.

Resultado de noche

De noche la calidad baja, como no, sobre todo por que aparece un grado de detalle mucho menor y el famoso ruido. El modo retrato no funciona bien con poca luz y al igual que otros móviles como el Galaxy Note 8, en vez de usar el zoom óptico usará el zoom digital si las condiciones lumínicas no son buenas.

Lo que sí funciona bien es su modo retrato en condiciones de mucha luz y aunque no voy a subir ninguna foto de una persona (por temas de privacidad y por mis manías con el mostrar personas en la red) sí que os muestro al perro y además, en nuestro Instagram, iremos subiendo fotos sacadas con este teléfono. ¿Todavía no nos sigues? Aquí tienes el Instagram oficial de Androidphoria. Un detalle añadido es que Google Fotos nos permite subir fotos con calidad original sin límite, algo que muchos no te cuentan.

Rendimiento y autonomía, su punto fuerte

Hay quien afirma que este Xiaomi Mi A1 tiene una autonomía un tanto menor a la versión con MIUI (el Mi 5x). Pues yo, personalmente, no lo he notado. Ambos disfrutan de una autonomía más que suficiente para su pequeña batería y en las pruebas he llegado a las 5 horas y media de pantalla con 3 días de uso y las conexiones activadas. ¿Qué os parece? En la primera prueba estuvo 5 días encendido y con 5 horas y media de pantalla lo que quiere decir que el modo standby apenas gasta energía.

Lee también:  Analizamos el cargador UGREEN 100 W: carga ultrarrápida para todos tus dispositivos

Es cierto que evaluar la autonomía también es algo muy complicado, pues depende directamente de la cantidad de apps instaladas, la cantidad de cobertura y muchos factores que nos pueden llevar a tener resultados dispares pero os aseguro que este Xiaomi Mi A1 tiene una autonomía garantizada de un día duro y hasta 6 horas de pantalla o más sin problema.

Interfaz MI A1

Un rendimiento de lujo

Otra de las cosas a las que estoy acostumbrado cuando paso de un Snapdragon 835 a un 625, generalmente móviles que cuestan 4 veces menos, es a una pequeña reducción de velocidad. No sé si es Android nativo o qué pasa que no he notado nada. El rendimiento en el día a día del Xiaomi Mi A1 con todas las apps que uso normalmente es perfecto, no he tenido problemas de ningún tipo.

Tampoco ha habido ningún juego ni app que me hiciese sufrir lagazos. En este sentido el Xiaomi Mi A1 es muy válido y la multitarea va de lujo. Eso sí, estoy deseando que llegue Oreo pero mientras disfrutamos de parches de seguridad cada mes, algo de alabar para aquellos a los que su seguridad les importa. Si quieres hablar de benchmarks hemos hecho algunos test y son más o menos en la línea con el Mi 5x con pequeñas variaciones.

  • 22000 puntos en Quadrant.
  • 61900 puntos en AnTuTu.
  • 870 puntos mononúcleo y 4225 en multinúcleo en Geekbench 4.
  • 465 puntos en Slig Shot de 3D Mark.

Sonido de calidad

Y otro de sus puntos fuertes, pese a tener un solo altavoz, es su sonido. No es muy alto a volúmenes medios pero cuando le damos caña su DAC de audio de alta calidad saca pecho y nos permite disfrutar de un sonido claro y con bastante potencia, algo de lo que muchos tienden a olvidarse pero que merece una mención por lo bien que lo han hecho los chicos de Xiaomi.

Conclusión: este sí es el Xiaomi para todo el mundo

Analisis Xiaomi Mi A1

A pesar de que yo, además de ser fan de Xiaomi, nunca he sido detractor de MIUI, debo admitir que usar un Xiaomi con Android nativo tiene sus ventajas como la facilidad de uso para todos aquellos que no estén adaptados a capas muy profundas.

Este Xiaomi Mi A1 sí es el Xiaomi que puedes comprar para ti, para tu madre, tu padre, tu abuela, tu hijo, etc. Es uno de esos móviles todo terreno que puede con todo y que solo disfruta de una ausencia, el NFC. A menos que los pagos NFC sean imprescindibles para ti si quieres un móvil de calidad no puedes pensar demasiado en otras opciones. En un entorno cercano a los 200 euros, a menos que te vayas a gamas altas de otros años, no tienes nada igual de potente y solvente que esto.

Como nos ha parecido un móvil que marcará el antes y el después de la gama media con su llegada a España, hemos buscado dos ofertas especiales para ti. Hemos conseguido un cupón de descuento (11AFFESGB1) para que te lo lleves por 177 euros en GearBest (en color dorado) y te vamos a dejar también el enlace de Amazon en donde está por 229 euros, tu eliges. ¿Te lo vas a comprar?