Todo sobre Matter: el estándar que hará más fácil tener un hogar inteligente

conectividad matter

Los dispositivos para crear hogares inteligentes no son muy caros y hasta son fáciles de instalar. Entonces, ¿por qué casi nadie tiene un hogar 100% inteligente? Pues porque hacer que todos funcionen bajo un mismo sistema es difícil o imposible, sobre todo cuando son de marcas distintas. De hecho, muchos gadgets para hogares inteligentes solo funcionan en un ecosistema específico (el de Xiaomi, Samsung, Apple, etc.) y se vuelven inútiles en otros.

Afortunadamente, la industria ya está trabajando en una solución que eliminará estas limitaciones absurdas y hará más accesible la creación de hogares inteligentes. Dicha solución es nada más y nada menos que el estándar unificado Matter. Si todo esto te suena a chino, no te preocupes, pues enseguida te explicaremos en detalle qué es Matter y otras cosas que debes saber al respecto.

¿Qué es Matter y por qué es importante?

matter que es

Matter, antes conocido como Project CHIP (las siglas en inglés de «Hogar Conectado sobre IP»), es un nuevo estándar de conectividad para hogares inteligentes. Cuenta con el apoyo de más de 200 compañías, entre las que destacan Amazon, Apple, Google, Samsung, IKEA, Schneider Electric y la Zigbee Alliance.

Lee también:  Una analista indica que todos seremos influencers en algún momento

Utiliza protocolos de Internet (IP), Bluetooth LE, WiFi y Thread para que los gadgets domésticos inteligentes sean compatibles entre sí, a través de un único estándar en lugar de los numerosos estándares dispares que existen en la actualidad. Es gratuito y de código abierto, lo cual evitará que los fabricantes pongan excusas para pasar de él.

En palabras más simples, Matter permitirá que los electrodomésticos y dispositivos inteligentes de distintas marcas funcionen juntos sin problemas en tu hogar inteligente. Con este estándar no tendrás que preocuparte por marcas ni tipos de ecosistema. En teoría, los productos certificados para Matter funcionarán con Google Home, Amazon Alexa, los productos Homekit de Apple, Samsung SmartThings, entre otros.

matter

¿Cuáles son las ventajas de la conectividad Matter?

  • Es compatible con todos los asistentes virtuales más populares.
  • Permite que dispositivos de distintas marcas funcionen juntos en un mismo hogar inteligente.
  • Facilita la instalación y creación de hogares inteligentes, ya que no tendrás que lidiar con incompatibilidades entre ecosistemas.
  • Hace más sencilla la tarea de comprar gadgets para tu hogar, pues ya no tendrás que verificar si son compatibles o no con tu ecosistema, ni atarte a una marca en específico.
  • Mejora la fiabilidad y efectividad de las comunicaciones en tu red local.
  • Promete garantizar una mayor privacidad que los estándares actuales.
  • Reduce el tiempo y los costes de desarrollo de un producto IoT, lo que podría bajar los precios de los gadgets para el hogar.
  • Al ser de código abierto, permite que la comunidad aporte mejoras y funciones más allá de las que ofrecen los fabricantes.
Lee también:  A China no le gustan TikTok ni Microsoft. ¿El motivo? Guardan demasiados datos

¿Qué es Thread y por qué no es lo mismo que Matter?

que es thread

Thread también es una nueva conectividad para IoT. Es muy parecida a Matter, pero no es la misma. Thread es un protocolo de malla inalámbrica similar a WiFi y Bluetooth que permite una comunicación fluida entre dispositivos. Se basa en IPv6 y utiliza un router de borde para conectar esa red con otras redes como WiFi, Ethernet y la nube.

Para que se entienda mejor la diferencia: Thread es lo que conecta a dos o más dispositivos entre sí, mientras que Matter es el lenguaje que usarán esos dispositivos para comunicarse. Y es que Thread no es capaz de garantizar la compatibilidad entre ecosistemas o dispositivos de marcas distintas.

Te preguntarás… ¿Pero Thread tiene algo que ver con Matter? En efecto, Thread es uno de los cuatro protocolos de comunicación que usa Matter para conectar a todos los dispositivos de un ecosistema. Los otros tres son: Ethernet (802.3), WiFi (802.11) y el Bluetooth de baja energía.

matter sera compatible con amazon echo

¿Los dispositivos actuales serán compatibles con Matter?

Sí, la gran mayoría de dispositivos IoT actuales pueden ser compatibles con Matter. Ahora bien, hará falta una actualización de firmware para añadir esta compatibilidad, que solo los fabricantes pueden lanzar. Así que depende del fabricante de tus dispositivos que en el futuro cercano puedas crear un hogar inteligente basado en Matter sin comprar nuevos gadgets.

Lee también:  Todo sobre Amazon Sidewalk: te forzará a compartir el Internet con tus vecinos

¿Cuándo estará disponible Matter?

Teóricamente, Matter ya debería estar disponible desde finales de 2021. Sin embargo, es en 2022 cuando comenzarán a llegar los primeros dispositivos certificados para Matter (tendrán una etiqueta con la marca Matter para que puedas reconocerlos).

Algunas marcas que ya han confirmado que sus dispositivos soportarán Matter son:

  • Amazon: para los Eero y Echo desde la 4.º generación en adelante.
  • Google: para todos los dispositivos Android y Nest.
  • Samsung: no especificó cuáles de sus productos tendrán Matter.
  • Philips: para toda su línea de dispositivos Philips Hue.
  • IKEA.

Mantente atento a Androidphoria, pues cuando Matter ya sea una realidad aquí tendrás toda la información y los tutoriales necesarios para exprimir al máximo este nuevo estándar de conectividad.