ZTE podrá volver a hacer móviles con Android, ¿lo hará?

zte vuelve a android

ZTE ha tenido graves problemas últimamente. El culpable es EE.UU, que ha estado a punto de obligar a ZTE a dejar Android. Y es que el departamento de comercio de Estados Unidos había prohibido a las empresas americanas enviar software y hardware a ZTE durante 7 años.

No obstante, la administración de Trump ha dado marcha atrás y parece ser que ZTE va a poder seguir haciendo negocios con las empresas americanas, en especial con Google, por lo que podrá volver a incluir Android en sus dispositivos. Ahora bien, ¿lo hará?

ZTE, Google y las empresas americanas: vuelve la acción

Después de que las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos hiciera que ZTE tuviera que paralizar sus operaciones, parecía que la marca había llegado a su fin. Sin poder utilizar Android o montar componentes esenciales, como los procesadores de Qualcomm, la marca lo tenía difícil para subsistir.

ZTE CES

Sin embargo, parece ser que la administración de Trump ha decidido que ZTE podrá reabrir. Eso sí, siempre que se sometan a una serie de cambios y regulaciones. El más notado de ellos es una multa de 1300 millones de dólares. Pero no todo queda ahí.

De hecho, también tendrán que sustituir a la actual directiva por cargos más del agrado del presidente americano, así como someterse a una serie de medidas de seguridad, que implican un mayor control del gobierno estadounidense sobre las operaciones de ZTE.

Aunque esta decisión permite que ZTE pueda volver a reanudar sus operaciones, el daño ya está hecho. Según los chicos de Android Authority, todo este problema ha causado tres mil millones de dólares de pérdidas a la marca china. Asimismo, habrá que ver si el gobierno chino aprueba estos cambios, sobre todo teniendo en cuenta el propio control de China sobre ZTE.

¿Qué alternativa tiene ZTE? ¿Volverá a Android?

ZTE podría no tener que llegar a acuerdos con Estados Unidos. Y es que hay más fabricantes a los que comprarles los componentes. Por ejemplo, Samsung cada vez saca más pecho con sus procesadores Exynos, que son capaces de plantar cara a las mejores alternativas de Qualcomm.

Además, no necesita recurrir a Google para su sistema operativo. Sin salir de casa, tendría el apoyo de Meizu, cuyo FlyMe OS es cada vez más independiente y gana adeptos sin parar. Pero el mayor apoyo lo encontraría con Xiaomi, y es que si ZTE incluyese MIUI en sus móviles, ganaría enteros. No en vano MIUI es el fork de Android/capa de personalización con más usuarios.

¿Qué crees que ocurrirá? ¿Se doblegará ZTE frente a los Estados Unidos o plantará cara con la competencia?