¿Tendrá que abandonar ZTE el Android de Google?

ZTE Blade V9 Android

La firma china ZTE está pasando serios apuros con las últimas sanciones impuestas desde América. El departamento de comercio de Estados Unidos ha prohibido a las empresas americanas que envíen software y hardware a ZTE durante 7 años.

Esta sanción ha sido aplicada a raíz de una mala práctica por parte de ZTE. 35 de sus empleados han vendido dispositivos de Estados Unidos en Irán y la empresa no ha sancionado a sus empleados. Este acto ha violado acuerdos entre el regulador de telecomunicaciones americano y la compañía china.

ZTE se queda sin Android

¿Qué significa esta sanción?

Pues tal y como puedes leer, esta sanción significa que ninguna empresa con sede en los Estados Unidos podría suministrar hardware y software al fabricante chino ZTE y eso significa que la firma se va a quedar sin dos cosas importantes:

  • Procesadores Qualcomm – La firma de procesadores más famosa no podrá vender procesadores a ZTE. El nuevo ZTE Axon 9 está en dudas y puede que no llegue al mercado o que su disponibilidad sea de risa. ZTE debería optar por procesadores Exynos o bien por los MediaTek.
  • Android – El Android de Google, el que todos conocen, también tiene sede en Estados Unidos. Google no podrá suministrar sus aplicaciones a la empresa y eso significa que ZTE no podrá usar los servicios de Google: adiós a Google Play, Gmail, Google Fotos, etc.

¿Hay marcha atrás?

La sanción ha sido dictada y parece que es firme. Esto pone en serios apuros a la firma ZTE que no podrá vender los móviles ni cómo quería ni con el hardware que tenía pensado.

Si la firma no llega a ningún tipo de acuerdo con los fabricantes de hardware (difícil con las actuales políticas de EE.UU.) y tampoco es capaz de solucionar el tema de Android se quedará sin dos factores muy importantes para competir en el mercado. Actualmente está en conversaciones con Google para ver si hay forma de usar Android en sus teléfonos.

Huawei también lo está pasando mal, pero no tanto

No podemos olvidar tampoco el caso de Huawei que el año pasado no consiguió acercar alguno de sus dispositivos al mercado de Estados Unidos, uno de los más grandes del mundo.

Cada vez más, el comercio, se está convirtiendo en una guerra fría que se libra entre oficinas. ZTE ha roto un acuerdo pero… ¿será tan grave como para que les prohiban usar software y hardware necesario para sacar su negocio adelante? 

Fuente | Reuters