Xiaomi no está atravesando por su mejor momento. La marca asiática actualmente está lejos del exuberante crecimiento en ventas que vivió durante 2019 y 2020. Sin embargo, parece que esto es un común denominador entre los fabricantes de móviles Android y no solo algo que están experimentando los de Pekín.
Hace unos meses se revelaron las estadísticas del tercer trimestre de 2022 (Q3) del mercado global en las que se evidenciaban que, aunque las ventas de móviles estaban en caída, Apple continuaba creciendo. Esta información aportada por Counterpoint Research destaca que Xiaomi (al igual que Samsung, Oppo y Vivo) sufrió una caída en ventas en el trimestre, y esto acaba de ser confirmado por la propia marca.
Mal momento para Xiaomi: sus beneficios caen un 59 % (Q3 2022)
A través del informe de resultados de Q3 presentado por la marca, Xiaomi ha revelado que sus ingresos continúan en descenso. Recordemos que, tanto en el primer trimestre del año como en el segundo, el fabricante experimentó perdidas en su facturación (Q1: – 4,6 % y Q2: – 20,1%). Y todo parece indicar que esta situación continuará así hasta el próximo año.
Entre el mes de julio y septiembre de 2022, los ingresos de Xiaomi fueron de 70474 millones de yuanes. En el Q3 de 2021 la marca reportó ingresos de 78062 millones de yuanes. Esto supone una caída interanual del 9,7 %, como se puede ver en la imagen que dejamos aquí arriba. A continuación, presentamos un resumen de los resultados estadísticos más importantes aportados por el informe:
- Los ingresos netos cayeron en un 9,7 %.
- Los beneficios de la marca disminuyeron en un 18 %.
- Los beneficios netos ajustados cayeron en un 59,1 %.
- Las pérdidas operativas antes de impuestos fueron de 1361 millones de yuanes, unos 183 millones de euros al cambio.
- Las pérdidas operativas después de impuestos fueron de 1474 millones de yuanes, unos 199 millones de euros al cambio.
Finalmente, es importante mencionar que en lo que va de año los ingresos de Xiaomi han bajado en 15000 millones de yuanes. Esto equivale a pérdidas de más de 2000 millones de euros durante todo el 2022.
¿Qué dice Xiaomi al respecto? Pues que estos resultados negativos están relacionados con los altibajos que ha sufrido la economía mundial durante todo el año. Y tú… ¿Crees que la marca china logre recuperarse en 2023?