Xiaomi podría estar censurando tu móvil sin tu permiso y eso es grave

xiaomi censura remota china

Tanto la censura como la privacidad de tus datos seguramente son cosas que te preocupan cuando utilizas un dispositivo electrónico. Generalmente se habla de que algunos portales web y servicios son los que hacen este tipo de cosas, pero ¿qué pasa si te decimos que el fabricante de tu móvil también? Sí, parece que Xiaomi puede censurar tu móvil de forma remota y eso puede ser un verdadero escándalo.

Xiaomi tiene una lista negra de frases censurables y puede activarla remotamente

xiaomi lista negra palabras censuradas

Hace poco más de un año Xiaomi fue acusada de poner una puerta trasera en sus dispositivos para espiar a sus usuarios. Esto causó mucho revuelo en su momento, pero ahora parece que la cosa podría ir a más, porque hasta podrían estar censurando el contenido que consumes.

Un informe de seguridad publicado por el gobierno de Lituania afirma que algunos móviles de Xiaomi son capaces de detectar ciertos términos y censurarlos. Específicamente hablan del Xiaomi Mi 10T, pero apuntan que podría suceder con otros dispositivos.

¿Cómo funciona el sistema de censura? Fácil: algunas apps preinstaladas cuentan con una lista de palabras claves que están bloqueadas por el fabricante. Esa base de datos se actualiza con bastante frecuencia y son varias las aplicaciones de Xiaomi afectadas. ¿Las más relevantes? Estas:

  • Mi Browser.
  • Xiaomi Cleaner.
  • Instalador de paquetes.
  • Herramientas de seguridad.
Lee también:  La Xiaomi Mi Pad 5 se lanzará en agosto en 3 versiones, según una filtración

Concretamente, las aplicaciones acceden a una lista llamada «MiAdBlocklist» cuando buscas algún término y, si alguno coincide, se censura. Sin embargo, el informe apunta que el bloqueo podría guardar mayor relación con los anuncios del sistema que con las comunicaciones. Aun así, Lituania mostró preocupación por lo que descubrieron, ya que es una funcionalidad que se puede activar remotamente en cualquier momento.

Xiaomi te censura, pero no en cualquier lugar del mundo ni por cualquier razón

xiaomi lista negra china

El gobierno lituano no ofreció una lista completa de términos censurados por Xiaomi, pero dio algunos detalles adicionales para evitar la histeria colectiva.

En principio, la censura parece estar relacionada con el gobierno chino, que es harto conocido por imponer numerosas restricciones en su país. Así, algunas de las frases clave censuradas son: «independencia de Taiwán», «liberación del Tíbet» y ese tipo de cosas.

Además, la lista negra está deshabilitada en los móviles Xiaomi vendidos en Lituania y el resto de la Unión Europea. Aunque, una vez más, la compañía parece que puede activarla cuando deseen sin tener acceso físico a tu smartphone.

Junto a esto, el informe también mencionó un hallazgo adicional: Mi Browser y los SMS encriptados de Xiaomi podrían recolectar un montón de datos de sus usuarios. No detallaron demasiado al respecto, pero sí apuntaron que podrían filtrarse datos personales fácilmente a través de estos servicios.

Lee también:  Ya puedes comprar las Xiaomi Smart TV P1 en Amazon (32, 43, 50 y 55 pulgadas)

¿Algo más que mencionar? Sí, y es el contexto en el que sucede esta investigación. No queremos pecar de ingenuos, pero el informe se presentó justo en un momento de tensión entre China y Lituania. ¿Por qué? Porque la segunda recientemente abrió una misión en Taiwán, un país con el que China tiene grandes diferencias.

Fuente | Gobierno de Lituania