El algoritmo no lo hace todo: TikTok admite que sus empleados deciden qué se hace viral

empleados de tiktok deciden que videos se hacen viral

Desde que se ha vuelto una aplicación ultrapopular, TikTok no ha parado de estar envuelta en polémicas. El año pasado se descubrió que la app de ByteDance espía todo lo que haces en el navegador y lo registra, lo cual fue una de las excusas perfectas para que Estados Unidos la prohibiera en los móviles del gobierno. Ahora, la aplicación china se ha metido en otro lío al revelar a Forbes que algunos de sus empleados en Estados Unidos pueden mejorar el alcance de ciertos vídeos a voluntad.

Según la compañía, esto les permite presentar celebridades y creadores emergentes a la comunidad de TikTok. Para sorpresa de todos, existe un botón en TikTok para empleados llamado «Heating» («Calentar» en español), que según Forbes se puede utilizar para poner vídeos seleccionados en las páginas «Para ti» de los usuarios. De esa manera, los empleados pueden aumentar las visualizaciones de un vídeo para hacerlo viral eludiendo el algoritmo que dirige la experiencia de TikTok.

TikTok promociona ciertos vídeos para mejorar las relaciones con creadores y empresas

lo malo de TikTok

Jamie Favazza, el portavoz de TikTok que confirmó esta información, aclaró que promocionar vídeos de esta manera evita que la página «Para ti» de los usuarios se llene de vídeos parecidos (como los de las tendencias que se viralizan) y trae diversidad a la plataforma. Por tanto, su intención con promocionar vídeos a voluntad no solo es hacerlos viral, sino también mejorar la experiencia de los usuarios en la app.

Lee también:  Se filtran las próximas funciones que llegarán a Google TV y Android TV

Favazza además matizó que la gran mayoría de vídeos en «Para ti» no son promocionados por los empleados. Solo el «0,002%» de vídeos en tu feed han llegado ahí gracias al botón «Heating». Sin embargo, documentos internos de TikTok obtenidos por Forbes revelan que los vídeos promocionados representan entre el 1 y 2% del total de visualizaciones diarias de vídeos.

Muchos creadores de contenido están perdiendo su lugar en TikTok por culpa de los vídeos promocionados

TikTok Talent Manager Portal nueva herramienta negociacion creadores

Lo más grave de esta situación no es el hecho en sí, sino el cómo. TikTok no etiqueta los vídeos promocionados ni les pone ninguna señal que indique que los estás viendo por estar promocionados, como sucede con los anuncios o los patrocinios en la gran mayoría de plataformas. Si se descubre que detrás de estos vídeos promocionados hay un acuerdo económico entre TikTok y los creadores / empresas, esto podría considerarse un acto ilegal en muchos países.

Y de no haber dinero de por medio en los vídeos promocionados, igualmente está claro que la plataforma está arruinando la competición justa entre creadores de contenido al elegir qué vídeos se hacen viral y cuáles no. Alguien podría estar recibiendo menos visualizaciones de las que debería en favor de otros que tienen una relación más estrecha con TikTok o que tienen cierto interés para la compañía.

Lee también:  ¿Cómo desactivar el estado de actividad en TikTok?

Por si fuera poco, según Forbes, ya se han descubierto incidentes de empleados que promocionaron contenido que no debían, por ser vídeos de sus amigos, socios e incluso de sus propias cuentas. Esperemos que tras este escándalo TikTok se dé cuenta lo mal que está promocionar contenido sin ser transparente al respecto y todas las consecuencias que esto puede acarrear.