Estados Unidos carga contra TikTok nuevamente, ningún empleado del gobierno podrá usarlo

Estados Unidos prohíbe usar TikTok en móviles oficiales

El culebrón de TikTok en Estados Unidos pica y se extiende. La aplicación ha sido señalada de ser un riesgo para la seguridad y violar la privacidad, aunque todavía no han mostrado evidencia irrefutable de ello. En el Congreso estadounidense se discute una ley para hacer del baneo una decisión nacional, pero todavía falta para ello.

Aun así, las primeras consecuencias ya se están viendo: por una parte, estados como Texas, Maryland, Dakota del Sur, Alabama, Utah y Georgia se adelantaron al gobierno federal y bloquearon TikTok. Ahora, Estados Unidos prohíbe TikTok en los móviles del gobierno en todo el país.

Ningún móvil oficial podrá tener instalado TikTok, a menos que quieras recibir una visita

Móviles de gobierno de Estados Unidos no podrán usar TikTok

A partir de ahora, todos los dispositivos móviles de uso oficial entregados por la Cámara de Estados Unidos tienen prohibido tener instalado TikTok. Esta medida se conoció a través de un correo enviado por el Comité de Administración de la Cámara (COA, en inglés), que dice lo siguiente: «La Oficina de Seguridad Cibernética considera que la aplicación móvil TikTok es de alto riesgo para los usuarios debido a una serie de riesgos de seguridad».

Es un correo bastante genérico que deja muchas incógnitas en el aire, pero hay un poco más. En el mismo documento se indica a todos los empleados que deberán eliminar la app inmediatamente de sus móviles oficiales. De no hacerlo, corren el riesgo de ser contactados por la Oficina de Ciberseguridad del COA.

Lee también:  Legisladores en Estados Unidos presentan un proyecto de ley para banear a TikTok

En principio, pareciese que este nuevo reglamento aplica únicamente a las personas que trabajan en el Congreso, pero no es del todo así. La prohibición podría extenderse en breve a otras organizaciones y agencias dentro del gobierno federal de Estados Unidos. ¿Cómo es que lo sabemos? Porque en el Congreso actualmente se discute un nuevo proyecto de ley de gastos que incluye una prohibición más completa, de alcance nacional.

Veremos cómo avanza el tema en los próximos meses, pero lo cierto es que TikTok está en una posición comprometedora. La compañía que todos estos señalamientos son exagerados y solamente nacen de los conflictos políticos de Estados Unidos y China. Además, TikTok es una de las apps más descargadas en los últimos años y perder un mercado como Estados Unidos podría ser un golpe tremendo.