Con 25 años, y pese a que Whatsapp existe, el SMS sigue vivo

Mensajes 25 anos

Hace casi 25 años, el 3 de diciembre de 1992, se envió el primer SMS con un Feliz Navidad como mensaje. Y sí, pese a que WhatsApp es la plataforma líder para comunicarse, los SMS no han desaparecido.

Los SMS (Servicio de mensajes cortos) marcaron una revolución en la telefonía hace 25 años y este fenómeno con un cuarto de siglo a sus espaldas sigue siendo reacio a desaparecer. No hay que olvidar que el primer SMS ha sido enviado por un ingeniero de Vodafone a un teléfono GSM pero este no pudo responder porque no tenía teclado.

echo de menos sms

Los SMS nos esperaban alcanzar tanta fama

El servicio SMS fué creado para buscar personas pero lo cierto es que fué tal su boom que nadie esperó, en un primer momento, que llegasen a tanto. Eso sí, el concepto de SMS ya nació en 1984 en la cabeza de un alemán y un francés.

El primer intercambio de SMS llegó en 1993, entre dos móviles Nokia pero en pocos años los SMS ya eran un forma de comunicación masiva. En los 90 los móviles con teclado ya eran habituales y en 2007 los SMS consiguieron superar el número de llamadas telefónicas en los Estados Unidos.

2007, el año en el que iPhone lo cambió todo

Ahora bien, a pesar de que el iPhone nos pueda gustar más o menos. Jobs cambió el mundo con las aplicaciones para móviles inteligentes y desde la creación de WhatsApp como una app de estados que arrasó, nada volvió a ser lo mismo.

Lee también:  Cámara Pixel: el nuevo nombre de la GCam es oficial

En 2012 el volumen de chats intercambiados en el mundo ya superaba a los SMS y a día de hoy estos están, aunque vivos, prácticamente en desuso para la comunicación propiamente dicha en los países del primer mundo.

En 2016 se enviaban ya 23 mil millones de mensajes cada día frente a los 60 mil millones que Facebook sumaba entre WhatsApp y Messenger, con más de 2 billones de cuentas (billones americanos = mil millones) registradas en sus servicios. Los SMS no han parado de perder cuota en los diferentes países desarrollados a pasos agigantados pero todavía es pronto para decir que van a desaparecer.

Los países subdesarrollados todavía los usan

En muchos países con menos recursos la falta de conectividad hace que los SMS sean una forma de comunicarse viable y no muy cara. Los SMS ilimitados en algunas tarifas y estos países hacen que la gente todavía los use. Hay mucha parte de la población que sigue sin querer un smartphone y WhatsApp, usan los SMS para comunicarse de forma habitual, como lo hacían la mayoría de los jóvenes hace unos años.

 

 

Lo que sí está claro es que, sea en forma de SMS o de mensaje de WhatsApp, un 81% de los adultos y un 91% de los jóvenes intercambian mensajes de texto cada día. ¿Conoces a alguien que no lo haga? Yo odio el WhatsApp, pero no me queda más remedio que usarlo. Eso sí, no recuerdo la última vez que he enviado un SMS…